Fracaman ve un «éxito» en la IGP de la cerámica talaverana

Lola Morán Fdez.
-

Perea ha manifestado que va a proteger en especial a los consumidores ante falsificaciones y productos procedentes de países donde no se respetan los derechos de los trabajadores

La cerámica de Talavera contará con una IGP, todo un «éxito» para la artesanía. - Foto: Peña

La Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman) ha trasladado su satisfacción por la aprobación por parte del Parlamento Europeo del texto legislativo para la protección de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) para Productos No Agroalimentarios a artesanías como  la cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo así como el bordado de Lagartera. En declaraciones a La Tribuna, el presidente de Fracaman y de la Asociación Provincial de Artesanos y Ceramistas, Roberto Perea, ha aplaudido este «logro» que, para toda la artesanía, supone «un éxito que va a proteger sobre todo al consumidor contra las falsificaciones y productos procedentes de países en los que no se respetan los derechos sociales de los trabajadores y que se etiqueta el producto con un made in que no es el verdadero de su país de origen».

Es algo que, además, desde el sector esperaban «con mucho deseo» porque «esto va a mejorar mucho la visibilidad del sector». Esta figura de protección se aplicará a productos adheridos a una zona geográfica concreta y se traducirá «en una mayor protección de los derechos del consumidor y, por ende, del productor».

A falta de su ratificación por el Consejo Europeo, esta medida se suma a otras como la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco de la cerámica de Talavera y Puente y contribuirá a seguir impulsando esta artesanía, que tiene ya la vista puesta en una nueva edición de Farcama.

Para Perea, ha sido una «sorpresa muy grata» que se incluyera finalmente a la artesanía en esta figura de protección, algo que comenzó «por la problemática que tenía la cuchillería de Albacete» pero que después desde diferentes comunidades autónomas se sumaron a la reivindación hasta que se ha convertido en «una realidad».

contacto con el gobierno. De otro lado, el presidente de Fracaman ha manifestado que desde el colectivo están a la espera de reunirse con el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, tras la petición que le hicieron en este sentido coincidiendo con la festividad de las Santas Alfareras el pasado julio.

Un encuentro en el que esperan abordar con el actual equipo de Gobierno las demandas del sector y posibles acciones para su promoción y venta. En este sentido, ha indicado que desconocen los detalles de la Feria de Artesanía que se celebrará en la ciudad coincidiendo con San Mateo 2023.