Carlos Rodrigo

Entre columnas

Carlos Rodrigo


Novela Histórica en Toledo

12/02/2024

Con el beneplácito del ayuntamiento de Toledo, esperemos también el auspicio de las instituciones- animo a los promotores a que traten de integrar la iniciativa en los  proyectos de la Unión Europea de Europa Creativa-, el novelista Antonio Pérez Henares, en nombre de la asociación "Escritores con la Historia", presentó en la Sala Capitular del consistorio toledano un esbozo de proyecto plurianual de charlas, conferencias y presentaciones de novelas históricas, que tiene como horizonte no tan lejano la capitalidad cultural europea de Toledo en el año 2031, pero como realidad tangible la promoción de la novela histórica de autores españoles, extensible a autores internacionales, si la iniciativa se consolida.
El marco es inmejorable, las sedes pueden ser diversas y atrayentes si se utilizan espacios habituales y/o singulares que en Toledo abundan: desde mezquitas, Real Fundación Toledo, Biblioteca Regional de Castilla- La Mancha, palacio de Benacazón, Academia de Infantería, museo de Santa Cruz, hasta la propia catedral de Toledo… todas sedes idóneas para los distintos actos.
Sería loable apoyarse en las librerías de Toledo para venta de libros, así como en medios de comunicación y agenda cultural de Toledo para la difusión de eventos. Espaciando las presentaciones y envolviendo conferencias y charlas con libros relacionados con las ponencias, la audiencia estaría asegurada.
 Antonio Pérez Henares apuntó que las charlas se grabarán, todo un acierto, ya que generaría un repositorio a disposición de los ciudadanos. Algo demandado y que, desgraciadamente, en Toledo se hace poco, perdiéndose charlas y coloquios muy interesantes.
Sugiero incorporar la novela gráfica a estas presentaciones; hay cómics muy interesantes que se está editando en España y que están llevando una labor de difusión impagable, Cascaborra es un referente, sobre la tan desconocida, retorcida y desgraciadamente tan denostada, más por propios que por extraños, Historia de España. Integrar a guionistas y dibujantes en las charlas las harían muy visuales y amenas.
Otro acierto es incorporar la obra pictórica de Ferrer Dalmau al ciclo; alguna ponencia relacionada con su obra y su posible incorporación, o de algún profesor o artista experto en la materia, a algunas charlas para explicar alguna época o batalla que aparezca en las novelas que se presenten sería una auténtica gozada, ya que la minuciosidad de los cuadros de Ferrer Dalmau, convierten a sus pinturas en auténticas novelas por sí mismas.
También abogo por la difusión, e incluso celebración, de algunas charlas en colegios, institutos y la propia UCLM, a fin de atraer a los jóvenes a la lectura. Imagínense una charla de José Calvo Poyato sobre el tesoro de los visigodos y Guarrazar o sobre la primera república española, a alumnos de la facultad de Historia y Humanidades o de segundo de bachillerato antes de afrontar la EBAU, por poner un ejemplo.  Sería reconfortante, útil y quién sabe si despertaría alguna que otra vocación investigadora y/o literaria.
Solo nos queda felicitarnos y disfrutar de la iniciativa, que deseo sea vertebradora, se concrete y sea sostenida en el tiempo. Pasen y lean.