CLM activa 46 millones en ayudas para contrarrestar la sequía

S.L.H.
-

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, se reunió este jueves con Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias para poner en marcha un plan contra la sequía en la región a la espera de nuevas medidas del Gobierno y Bruselas.

El consejero de Agricultura se reunión con representantes de Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias. - Foto: EFE

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, se reunió este jueves con las organizaciones agrarias y cooperativas de la región para dar forma a un plan contra la sequía que ayude a los agricultores y ganaderos ante la difícil situación que atraviesan por las altas temperaturas y la falta de lluvias. 

El consejero ya adelantó hace unos días su intención de solicitar a Bruselas que se puedan utilizar los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para dar ayudas a los agricultores afectados por la sequía, pero, hasta entonces, "nos hemos adelantado" y hemos negociado un paquete de medidas para paliar el problema. 

Este consta de tres medidas, dotadas con 46 millones de euros, explicó en rueda de prensa Martínez Arroyo tras reunirse con junto a Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias. En concreto para explotaciones familiares afectadas por esta problemática se destinarán 30 millones de euros y para las ayudas directas para la recuperación de cultivos leñosos afectados por la sequía, un total de 16 millones.

La primera ayuda se podrá pedir en la solicitud de la Política Agraria Común (PAC) con el 31 de mayo como fecha límite y la segunda línea se publicará antes del verano.

Según detalló Martínez Arroyo, se pondrá en marcha una nueva ayuda para agricultores y ganaderos de explotaciones familiares de toda la región, por valor total de 30 millones de euros. Se tendrá que solicitar con la PAC, antes del 31 de mayo, y constará de 100 euros por hectárea para las explotaciones que acrediten daños por la sequía en agricultura y ganadería. Las bases y las condiciones de esta convocatoria se harán "en tiempo récord", tal y como destacó el consejero.

La segunda medida consiste en poner en marcha una ayuda directa para la recuperación de cultivos leñosos afectados por la sequía, del mismo modo que ocurrió con la borrasca Filomena y que afectó al olivar. Se publicará antes de verano "cuando se sepan los efectos reales" sobre la sequía. Se trata de 16 millones vinculados al Programa de Desarrollo Rural.

Además, se va a publicar en mayo una orden para flexibilizar la condicionalidad del primer pilar de la PAC en cuanto a las ayudas directas competencia de la Consejería de Agricultura, además de en todas la ayudas que corresponden al Programa de Desarrollo Rural para que los agricultores puedan seguir adelante con su cosecha.

Castilla-La Mancha ha tomado esta postura a la espera de que el Ministerio de Agricultura avance en las cuestiones que tengan que ver con sus competencias, y de que se flexibilicen requisitos que dependan de Bruselas.