Carolina Sánchez

Macguffin

Carolina Sánchez


Libertad con ira, versión 2.0

18/04/2023

El lunes comencé la mañana leyendo una interesante (como siempre) noticia de Luis Gómez en La Tribuna: Ángel Corpa, uno de los fundadores del grupo Jarcha, aquel grupo que a finales de los 70 puso banda sonora a la Transición con himnos como 'Libertad sin ira' o 'Habla, pueblo', se presenta a las elecciones autonómicas, previstas para el próximo 28 de mayo.
En concreto, será el cabeza de lista de '+ Cuenca Ahora' para las Cortes. Como explica el artículo, es el primer intento de las provincias que se sienten olvidadas de llegar al Parlamento regional sin el paraguas de los grandes partidos. Suerte.
Sigo leyendo el diario en sus dos versiones (online y en papel) y me encuentro a la portavoz del Gobierno regional recriminando a Podemos que llame a García-Page 'prenazi' y a Paco Núñez, líder del PP, diciendo que el presidente de la Junta de Comunidades ha «perdido los papeles». En la página siguiente está el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, diciendo que «el PP de Castilla-La Mancha está instalado en meter todos los días una trola espectacular». En cuanto a Vox... de Vox prefiero ni hablar.
Mensaje realmente político leo más bien más bien poco. Algo sobre una ley regional antiokupas. Un asunto que da un buen titular, pero que, si rascamos un poco, terminará teniendo un reducido recorrido, dado que hablamos de un asunto de competencia básicamente estatal.
Vuelvo a la noticia de Jarcha y hago memoria. Cuando sonaba la canción 'Habla, pueblo' los españoles estaban dando su refrendo mayoritario a la Ley de Reforma Política, allá por el año 76. Días en los que el consenso fue la tónica dominante para poder avanzar en el camino hacia la democracia y que culminó en la aprobación de la Constitución del 1978, con un apoyo de casi el 90%.
De camino al trabajo pienso en el consenso, aquella virtud que hacía que los españoles intentasen no tener siempre la razón para ponerse de acuerdo con el rival. Hoy, la defensa a toda costa y de cualquier modo de nuestro argumento, impera en la vida social y política. Solo hay que echar un vistazo a Twitter y su 'libertad con ira' versión 2.0.
Demasiada intensidad para estas horas de la mañana, pienso mientras pongo la radio. Hubiera estado bien que sonara eso de 'Habla pueblo habla/ Tuyo es el mañana/ Habla y no permitas/ Que roben tu palabra', pero suena Rosalía cantando 'Ando despechá, oah, alocá/ Que Dios me libre de volver a tu lao'. ¿Una mejor banda sonara para el actual ambiente político? Se verá.