Al consejero de Educación no le podrán decir que es de los que se lo deja todo para el último día. En el primer Consejo de Gobierno de vuelta de las vacaciones, Amador Pastor se ha presentado con una propuesta de marco financiero para garantizar que habrá programas de refuerzo educativo no solo para este curso 2023-24, sino también para los tres siguientes. Es decir, que después de lo que aprobó este martes el Ejecutivo autonómico, estos planes de éxito educativo y de prevención del abandono escolar están confirmados también para los cursos 2024-25, 2025-26 y 2026-27. «Queda aprobado para los próximos cuatro años», subrayó.
Esta planificación a cuatro años vista tiene su repercusión en las cifras que maneja Educación. El consejero expuso que prevé que llegarán a 20.000 alumnos de 460 centros educativos diferentes. Para ello, el Gobierno regional dedicará en estos cuatro años una partida presupuestaria que superará los 72 millones de euros. Y todo esto se hace con profesorado. Amador Pastor destacó que «cada curso escolar se incorporarán 725 docentes adicionales a las plantillas» para desarrollar estos programas.
El consejero defiende que de esta forma los centros educativos no tendrán que estar concurriendo año tras año a las convocatorias para pedir estos programas. Algunos de ellos son el PROA (Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo), con su última versión PROA+. También aquí entran el Prepara-T, enfocado a alumnos de Quinto y Sexto de Primaria para dar el salto a Secundaria o el Titula-S, orientado a estudiantes de Cuarto de la ESO y de los dos cursos de Bachillerato, con el objetivo de conseguir el título de estas etapas formativas.