Fuensalida, primer consistorio que pone coto a los patinetes

J.Moreno
-

El Ayuntamiento aprueba una ordenanza que limita el inicio de la conducción a los 15 años, obliga a ponerse casco y restringe el uso a un único usuario

Fuensalida, primer consistorio que pone coto a los patinetes - Foto: Isabel García

El equipo de Gobierno de Fuensalida, del Partido Popular, tuvo claro desde la asunción del Ayuntamiento en junio de 2023 que resultaba urgente la aprobación de una ordenanza que regulara los patinetes eléctricos. Los concejales observaban a niños en esos vehículos sin casco, por las aceras y en sentido contrario a la circulación. Un sindiós. Por eso, el pleno celebrado el pasado día 8 aprobó por unanimidad, con el apoyo del PSOE, la norma que impone entre 100 y 200 euros de multa a los infractores y prohíbe la conducción a los menores de 15 años.

Se trata del primer ayuntamiento de la provincia que regula los Vehículos de Movilidad Personal, nombre con el que la Dirección General de Tráfico bautiza a los patinetes eléctricos. La aprobación definitiva llegó sólo nueve días después del primer fallecimiento de un conductor de patinete en la provincia, ocurrido el 31 de enero en el término municipal de Yeles. Un hombre de 43 años que circulaba por una vía interurbana se cayó y fue arrollado por un camión.

La circulación en patinete eléctrico está restringida al uso en los núcleos urbanos. Ni vías interurbanas, ni autopista ni autovías.Por eso, los ayuntamientos deben regular la utilización de estos vehículos que alcanzan los 25 kilómetros por hora.

El concejal de Juventud, Comunicación y Transformación Digital, Borja Sánchez-Heredero, explicó a este diario que el Ayuntamiento ha tomado como base de la ordenanza las publicadas anteriormente por los ayuntamientos de Getafe (Madrid) y Azuqueca de Henares (Guadalajara). Uno de los objetivos de la regulación busca censar el número de patinetes eléctricos que circulan por el municipio; así, la Policía Local tiene más controlado el fenómeno, disparado en los últimos años.

«Queda prohibida la circulación por aceras, parques y zonas peatonales», detalla la ordenanza, que obliga al uso del casco, así como que a que el vehículo contenga iluminación. «Queda prohibido el uso de dispositivos electrónicos durante la conducción. Queda prohibida la circulación por el sentido contrario al señalizado», advierte la norma.

«Con estas medidas se pretende aumentar la seguridad vial de los ciudadanos al regularse el uso de los Vehículos de Movilidad Personal con una serie de normas que serán de obligado cumplimiento para garantizar el buen uso de los mismos», recalca el Ayuntamiento de Fuensalida.

El Ayuntamiento de Fuensalida está pendiente de la publicación de la aprobación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia para iniciar la aplicación de la ordenanza sobre los patinetes eléctricos.