Las depuradoras mejorarán sus instalaciones con 4 millones

Galán
-

Más de la mitad de la inversión total irá destinada a la estación del Polígono con el fin de alargar su vida útil. El contrato sacado a licitación oferta la prestación del servicio en Estiviel, Polígono y San Bernardo a 10 años por 50 millones

Las depuradoras mejorarán sus instalaciones con 4 millones - Foto: Yolanda Lancha

Toledo cuenta con tres Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), la de Estiviel, la de Santa María de Benquerencia o Polígono y la de San Bernardo. Para tratar de mejorar la prestación del servicio que se acomete en estas instalaciones, el Ayuntamiento de Toledo ha sacado a licitación el contrato para su regulación durante los próximos 10 años a un coste que ronda los 50 millones de euros. Sin embargo, una de las novedades del proyecto consiste en el compromiso a adquirir por parte de la adjudicataria para realizar una serie de actuaciones en las mismas, por las que se proyecta una inversión de cuatro millones de euros.

Dicha cuantía pretende abordar una serie de mejoras en las depuradoras a ejecutar en los primeros cuatro años del contrato. Más de la mitad de lo presupuestado, 2.433.784,10 euros, irán destinados a la mejora única y concreta de la Estación Depuradora del Polígono. Según establece el pliego de condiciones, el objetivo no es otro que alargar la vida útil de estas instalaciones, originarias de los años 70 en la ciudad y que debido a la evolución del barrio en el que se ubica ha ido recibiendo una serie de ampliaciones con el paso del tiempo.

Teniendo en cuenta este desglose para la depuradora del Polígono, el montante total para el conjunto de las estaciones locales asciende a 3.075.260,72 euros. A lo que habría que sumar 942.824,86 euros en concepto de adecuación de obra civil en el conjunto de las mismas. En ese reparto de inversiones, la depuradora de Estiviel -la que recoge mayor actividad de la ciudad- recibirá más de medio millón de euros, mientras que 39.339 euros irán destinados a la de San Bernardo y 21.624 euros para el Tanque de tormentas.

En lo que respecta a los vertidos que realizarán estas instalaciones municipales, algo tan significativo actualmente para el debate sobre la salud del río Tajo y el Plan de Vertidos que plantea el Gobierno local, el pliego de condiciones incluye que toda sanción que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) recaiga sobre el Ayuntamiento de Toledo por vertidos de aguas residuales procedentes de las EDAR serán repercutidas a las cuentas de la empresa adjudicataria.

De igual modo, el Consistorio obliga por el presente contrato a que en caso de vertido accidental  se proceda a su limpieza inmediata y que en caso de que afecte al efluente se procederá a informar al organismo de cuenca y al Ayuntamiento para tomar las medidas convenientes con carácter inmediato.

Más allá de los aspectos técnicos que se contemplan para cada una de las depuradoras, las mejoras que se acometerán en las de Estiviel y Santa María de Benquerencia pretenden optimizar la calidad del vertido reduciendo incumplimientos; garantizar un control de las instalaciones; perfeccionar el estado actual de la depuradora y; cumplir con la normativa vigente.

En cuanto a la estación de San Bernardo se contempla solucionar la problemática de atascos de los lodos actuales mediante el arreglo de una reja, así como solventar las carencias de personal existentes en las instalaciones. En el Tanque de tormentas se plantea implementar un sistema de telecontrol de vigilancia 24 horas al día para evitar la presencia de trabajadores físicos en el entorno.