Vox escuchan las preocupaciones de la Mesa de Ocaña

La Tribuna
-

El presidente de VOX en la provincia y el diputado nacional de VOX por Toledo visitaron las localidades de La Guardia y Yepes y tomaron nota de propuestas para ayudar a personas con discapacidad o para mejorar la conciliación laboral

Daniel Arias y Manuel Mariscal.

Daniel Arias, presidente de VOX en Toledo, junto a Manuel Mariscal, diputado nacional de Vox por Toledo, acudieron a las localidades de La Guardia y Yepes. En su visita los acompañaron los concejales de VOX en los municipios de Ocaña, Ontígola, Yepes y Dosbarrios.

Homiguar fue su primera parada. Una asociación en La Guardia cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, y la de sus familias, en la zona rural. Se fundó en el año 1983 gracias al esfuerzo del párroco Don Marcelino Casas Puente y de la Hijas de la Caridad, las cuales continúan ofreciendo su apoyo a la asociación. Desde entonces promueven la inclusión como ciudadanos de pleno derecho de las personas con discapacidad intelectual. Entre sus instalaciones cuentan con viviendas tuteladas o centro ocupacional, donde realizan talleres de encuadernación, de fabricación de velas o jabones.

Dulce Fernández, directora de Homiguar les trasladó las necesidades del centro. Denunció la falta de financiación que tiene el Tercer Sector y cómo este problema limita su labor. La segunda visita fue con el AMPA Valentín Escobar. La asociación de madres y padres de alumnos del colegio de La Guardia comunicaron los problemas de mantenimiento de las infraestructuras del centro educativo. Piden unas instalaciones adecuadas y

seguras para este colegio que acoge a 170 alumnos. Reclaman a su ayuntamiento, a su vez, algún sistema para ayudar a la conciliación familiar.

La localidad de Yepes fue la última parada. Allí visitaron la Colegiata de San Benito Abad, una joya del siglo XVI que sufrió graves daños en la borrasca 'Filomena'. Desde entonces los vecinos del municipio se movilizaron para salvar este Bien de Interés Cultural y buscan financiación para poder continuar con las obras. Ya se han ejecutado dos de las cuatro fases del proyecto, pero necesitan seguir avanzando. Esta colegiata es uno de los mejores ejemplares de arquitectura religiosa que se conserva en la provincia de Toledo y se encuentra en peligro de derrumbe.