Poemas que ayudan a comprender

Lola Morán Fdez.
-

La talaverana Sandra Jiménez de Castro presenta este viernes en la Biblioteca 'José Hierro' su poemario 'Crisálida', con el que busca visibilizar la realidad de las personas trans

Sandra Jiménez de Castro, con su obra ‘Crisálida’. - Foto: L.T.

La talaverana Sandra Jiménez de Castro presentará este viernes 22 de marzo en la Biblioteca José Hierro su obra 'Crisálida', un compendio de poemas que nacen como una forma de «desahogo». Es, como explica a La Tribuna, «algo que he ido escribiendo a lo largo de los años, básicamente como desahogo, cuando me sentía mal, sobre todo». «Me salían palabras, muchas veces sin mucho sentido, a veces tengo frases escritas a medias, pero a veces me llegaba para escribir una poesía», detalla acerca de este proyecto.

Lo que nació de una forma improvisada se ha materializado en un libro en el que Jiménez de Castro reúne todas las poesías que ha rescatado, la mayoría de ellas de notas en el teléfono móvil. Tras reunirlas y organizarlas «de forma temporal» ha visto la luz 'Crisálida'.

El título, como explica su autora, siempre estuvo claro, incluso antes de decidirse a publicar, algo que finalmente ha hecho con la intención de «visibilizar algo que no se suele visibilizar y que la gente sea capaz de ver lo que nos pasa en la cabeza o lo que pensamos a lo largo del tiempo las personas trans antes de transicionar».

Como explica, «lo que se suele ver son los cambios físicos, la ropa, todo lo posterior a hacerse visible y transicionar». No ven por el contrario «todo el proceso mental por el que pasas que es al final lo más duro». Es un camino distinto para cada persona, «porque cada uno tiene una experiencia», algo que en su caso, como admite, es «bastante de libro, muy típica».

«Básicamente desde que me acuerdo, yo lo sabía a mi manera, obviamente no sabía las palabras, no tenía las herramientas para ello pero sí lo sabía», explica, «simplemente pensaba que era malo». De ahí, añade, «todo el proceso mental de aceptarme y manejar todo el miedo que me producían las consecuencias, etcétera».

«De eso va un poco el libro», precisa Jiménez de Castro, quien recalca que con sus textos pretende «hacer entender un poco a la gente por lo que pasamos» pero también «la gente que ha pasado por alguna fase de su vida en la que ha tenido que ocultarse o tener que lidiar con no ser quien es realmente, y lo ha pasado mal por ello». Por tanto, considera que «cualquier persona del colectivo LGTBI se va a sentir identificada con las poesías y le pueden llegar bastante».

Al final, añade, «es eso, vivir disfrazada de cierta forma, en nuestro caso es más literal pero por ejemplo igual una chica lesbiana tiene que ocultar quién es hasta que decide no hacerlo, y otras personas por cualquier otra circunstancia». De ahí que la dedicatoria del libro sea inclusiva y exprese lo siguiente: «Para todas aquellas personas que viven o han vivido toda o parte de la vida disfrazadas».

Más allá del aspecto. Como confirma Jiménez de Castro, ser una persona trans es «más difícil» en unas ciudades que en otras, como puede ser por ejemplo Talavera respecto a Madrid, donde ella reside. Pero también, añade, «desgraciadamente depende de tu aspecto». «Cuando una persona te ve no va mirando los cromosomas, asume el género de la gente cuando la ve, eso lo llamamos leer el género de las personas», explica, y «si a ti la gente te lee de tu género, si a mi la gente cuando me ve, ve a una chica, no voy a tener un problema». Ella, en este aspecto, se considera «bastante afortunada» y «a partir de cierto tiempo de hormonación» reconoce no haber tenido ningún problema.

Todo este proceso queda reflejado en el cerca de medio centenar de poemas que conforman 'Crisálida', editada por 'Talón de Aquiles'. Este nombre refleja lo que Jiménez de Castro quería expresar «en varios sentidos, no solo en el de transformación física, que no es la única». También, explica, «en una crisálida estás encerrada, tienes paredes alrededor, estás restringida de movimientos, de lo que puedes hacer y lo que no, y cuando decides salir de ahí, sales siento tú misma». Es por tanto «una alegoría perfecta para expresarlo».

La presentación será este viernes a las 19 horas, donde habrá también una lectura de poemas. El libro está ya a la venta en librerías, entre ellas algunas de la ciudad como 'Salvalibros', así  como en plataformas de venta online.