Toledo pedirá la adhesión a la red amigable con los mayores

LT
-

El PSOE critica la hipocresía del PP pero vota a favor, Vox dice que coincide con el fin pero no con los medios y vota en contra y el debate se mezcla con el caso 'Koldo'

Toledo pedirá la adhesión a la red amigable con los mayores - Foto: Yolanda Lancha

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado la moción del PP para acordar la adhesión a la red de ciudades amigables con las personas mayores. Por el PP, Marisol Illescas explica de dónde viene la red promovida por la OMS frente al envejecimiento de la población, la mayoría residentes en ciudades y que se trata de hacer un entorno mejor donde envejecer.

Desde el PSOE, Nuria Garrido dice que España es el sexto país en envejecimiento y los mayores merecen atención. Se pronuncia a favor de la red y sus objetivos. Acusa al PP de hipócrita presentando esta moción. Pero luego votan a favor. Por contra dedica largo tiempo a defender las políticas sociales del Gobierno central. 

Illescas responde que los socialistas dejaron la ayuda a domicilio sin dinero o el centro de mayores de Buenavista sin construir y ve nerviosos a los concejales de la oposición por «los paseos de Tolón con Ábalos y Koldo».

Por parte de Vox, Daniel Morcillo, indica que la red está en la agenda 20-30 de la que su partido abomina. Coinciden en el fin pero no en los medios para lograrlo. Dicen que es una agenda de las élites y de los ricos, sin democracia. Les faltan datos sobre las implicaciones de esta adhesión y se desmarcan con una abstención. Aboga por un plan propio del Ayuntamiento a favor de sus mayores.

En Izquierda Unida, José María Fernández solo ve una declaración de intenciones pero yendo al fondo del asunto observa que esa red de ciudades aboga por unas políticas que no se aplican en Toledo, por ejemplo en inversión para actividades de las personas mayores, obras poco amables, falta de cuidados y de servicios, una ayuda a domicilio privatizada. Vota en contra.

En Toledo, según indica el texto de la moción, los últimos datos del padrón municipal, en 2024 el índice de envejecimiento se sitúa en un 18%. «Es decir, en nuestra ciudad casi dos de cada diez toledanos son mayores de 65 años, habiendo una prevalencia de mujeres puesto que cerca del 10% de la población toledana son mujeres mayores de 65».

Añade que la finalidad de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores es estimular y permitir que las ciudades y comunidades de todo el mundo sean cada vez más amigables con los mayores, intercambiando información, conocimiento y experiencia, apoyando a las ciudades y comunidades para que encuentren soluciones innovadoras.

Se trata de una primera fase para contar con un diagnóstico desde el que empezar a trabajar en dar esas mejoras de cara a la población que requiere servicios específicos.