Las deducciones regionales beneficiarán a 39.338 toledanos

J. Monroy
-

Los residentes en los noventa municipios de la provincia en zonas en riesgo de despoblación se podrán desgravar un total de 5,8 millones de euros

Las deducciones regionales beneficiarán a 39.338 toledanos

El próximo día 3 se inicia la campaña de la Renta 2023 y el mismo día la Junta pone en marcha su campaña informativa 'Conoce tus beneficios fiscales' sobre las deducciones en el tramo autonómico del IRPF. Según los cálculos de la consejería de Hacienda, unos 39.338 toledanos se beneficiarán  de estos beneficios fiscales regionales, por valor de nueve millones de euros. De ellos, 17.490 contribuyentes se beneficiarán de las deducciones relacionadas con el despoblamiento, por valor de 5,8 millones de euros, más de un cincuenta por ciento de las deducciones.

Así lo ha explicado la directora general de Tributos, Susana Pastor, quien también ha adelantado que a nivel autonómico, las deducciones afectarán al 22 por ciento de los contribuyentes, a más 150.000 del total de 683.000 en la región, y tendrán un impacto económico de 54 millones de euros. De esta forma, ha apuntado Pastor, «quedan absolutamente acreditadas las palabras del consejero, Alfonso Ruiz Molina, y el compromiso de 2015 del Gobierno regional y su presidente, Emiliano García-Page, de mantener congelada la presión fiscal en la comunidad autónoma, reduciendo el esfuerzo fiscal de los ciudadanos de la región, beneficiando con ello a las rentas medias y bajas, contribuyendo al desarrollo económico de la región, cumpliendo los requisitos de estabilidad presupuestaria y sin que ese ahorro fiscal suponga ninguna merma de la financiación de los servicios públicos».

Deducciones. El Gobierno regional incluye para la declaración de Hacienda de 2023 desgravaciones para familias monoparentales y numerosas, por los intereses de compra de vivienda o arrendamientos a menores de cuarenta años, guarderías y gastos escolares. Pero la gran partida es la destinada a aquellos que viven en zonas de escasa población.

El delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha destacado sobre todo que estas deducciones fiscales de la renta de 2023 «como viene siendo una constante en nuestro Gobierno, tiene un marcado carácter progresivo y solidario, están dirigidas a atender a las familias y sectores de población con menor capacidad económica, contribuye al desarrollo económico de nuestros pueblos, porque fomenta la actividad empresarial, y responden al empeño del presidente García-Page y su Gobierno en la lucha contra la despoblación». Esto hace que Castilla-La Mancha sea la tercera comunidad con menor presión fiscal y está entre las cinco comunidades en las que menos IRPF se paga.

En total, apuntó Pastor, los castellano-manchegos se van a poder beneficiar de 25 deducciones fiscales. Entre ellas, destacó el importante paquete dirigidas a luchar contra la despoblación, que beneficiarán a residentes en 90 poblaciones de la provincia, es decir 25 en riesgo de despoblamiento, 22 en extrema despoblación, 27 en intensa y 16 en intermedio agrícola. Dependiendo de zonas y tamaño del municipio, sus residentes podrán desgravarse hasta un 25 por ciento de la cuota autonómica.