Canarias denuncia la situación de "colapso" por la migración

Europa Press
-

Clavijo asevera que están "absolutamente solos" y reclama al Gobierno que "mire" para las islas

Rescatan a 534 migrantes en aguas canarias - Foto: Carlos de Saá

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha denunciado el "colapso" que existe en las islas por la crisis migratoria y no ha entendido por qué el Gobierno de España no tiene con las islas la misma solidaridad que demuestra con otros países, por lo que ha reclamado al Estado que "mire para Canarias".

"No sé qué más tiene que pasar para que el Gobierno mire a Canarias, nos atienda y ponga un mando único", dijo este domingo en El Hierro durante unas declaraciones a los medios de comunicación en las que lamentó que el Estado no tenga con el archipiélago "toda esa solidaridad" que muestra en ocasiones a otros países.

Clavijo ha hecho especial hincapié en que El Hierro "está que no puede más" porque los recursos están "totalmente colapsados" y por mucho que se deriven los migrantes, tanto menores como adultos, a otras islas, éstas también empiezan a estar "colapsadas".

Canarias tutela en solitario más de 3.000 menores

Además, el presidente insistió en el grave problema que tiene la CCAA con más de 3.000 menores no acompañados tutelados en solitario, "que son niños y niñas". "Se te parte el alma", incidió para reiterar que se necesita que España "mire para Canarias".

También se refirió a la situación que sufren los médicos de El Hierro, entendiendo, tras hablar con el presidente del Colegio de Médicos, que habrá que acudir a médicos jubilados para ver si se consigue no dejar desabastecidos a los centros sanitarios de la isla por el colapso que sufren también los profesionales con turnos "interminables".

"Estamos absolutamente solos"

"Y así estamos. Solos. Absolutamente solos ante esta crisis humanitaria. Es absolutamente incomprensible el silencio del Gobierno de España ante esta situación", observó.

Por ello, Clavijo solicitó al Estado que haga el Convenio con Cruz roja para que los servicios médicos puedan estar en el muelle, que se reúna a la Comisión de las Comunidades Autónomas para que los menores no acompañados puedan ser distribuidos en las distintas comunidades, "tal y como se acordó", para poder darles una educación.

En cuanto a las pruebas óseas que realizan los médicos forenses para que la Fiscalía determine si los migrantes son realmente menores porque en ocasiones no es tan evidente y tienen 18 o 19 años, el presidente señaló que la situación también es de colapso y que en estos momentos hay 1.500 jóvenes a los que aún no se les ha podido hacer dicha prueba.

"En cualquier emergencia no tienes siete generales. Tienes un general, que es el que manda y organiza. Aquí tenemos seis", explicó para insistir en la necesidad de un mando único para afrontar esta situación.