Evacúan siete aeropuertos en Francia por amenazas de bomba

Agencias
-

El Gobierno galo ha movilizado a 10.000 policías y elevado la alerta antiterrorista al nivel de urgencia tras el atentado sufrido el pasado viernes y la crisis en Oriente Medio

Desde el pasado viernes París ha sufrido continuas amenazas de atentado, lo que ha obligado a la evacuación de varios lugares turísticos como el Palacio de Versalles - Foto: YOAN VALAT

Al menos siete aeropuertos de Francia han sido evacuados este miércoles tras recibir amenazas de bomba y detectar objetos sospechosos, lo que podría implicar un retraso en el tráfico aéreo del país, que sufre un repunte de este tipo de alertas después de que un profesor muriera la semana pasada tras ser apuñalado.

Los aeropuertos de Lille, Lyon, Toulouse, Niza, Nantes y Beauvais, así como el de Biarritz, han sido evacuados de manera preventiva después de que se registraran varias amenazas enviadas a través de correo electrónico, según informaciones de la cadena de televisión francesa TF1info.

La terminal del aeropuerto de la ciudad de Lille ha sido evacuada sobre las 10.30 (hora local), tal y como ha especificado un portavoz del propio aeropuerto, que ha destacado no obstante que "no se trata de un día con mucho tráfico". "Los servicios de seguridad se encuentran en la zona", ha especificado.

En Beauvais, dos terminales del aeropuerto han tenido que ser evacuadas por una amenaza de bomba, por lo que el tráfico aéreo se ha visto completamente suspendido de momento. En Lyon, Niza y Nantes, por otra parte, se han registrado "paquetes sospechosos", por lo que las fuerzas de seguridad se encuentran realizando "comprobaciones".

El aeropuerto de Biarritz, por contra, ha decidido evacuar la terminal de forma "preventiva" a pesar de que no se han notificado amenazas. La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) ha indicado que al menos tres de estos aeropuertos han experimentado graves retrasos, tal y como ha recogido la emisora France Bleu.

Poco después, las autoridades han confirmado que el tráfico aéreo se ha reanudado en Niza, Lyon y Lille a pesar de los imprevistos.

Estos últimos días se han multiplicado este tipo de situaciones en museos, estaciones y centros escolares.

El martes se evacuó el Palacio de Versalles, algo que ya se hizo el sábado, cuando también se vació de visitantes y personal el Museo del Louvre en París y también en la capital francesa la Gare de Lyon, una de las mayores estaciones de tren.

El lunes por la mañana igualmente fue desalojada por otra alerta de bomba el liceo Gambetta de Arras donde el viernes había sido asesinado a cuchilladas un profesor por un terrorista islamista, que además dejó heridos a otros tres trabajadores del centro.

El Gobierno francés tiene movilizados a 10.000 policías y gendarmes tras haber subido la alerta antiterrorista al nivel de urgencia atentados, que ha supuesto además que las fuerzas del orden reciben el apoyo de 7.000 militares de la misión Centinela.

Evacuado el aeropuerto belga de Ostende

Además, el aeropuerto de la ciudad belga de Ostende, noroeste del país y con conexiones sobre todo con destinos españoles, fue evacuado este miércoles tras haber recibdo una alerta de bomba, apenas dos días después del atentado terrorista en Bruselas en el que fueron asesinados dos ciudadanos suecos.

En el momento de la evacuación no había pasajeros en el aeródromo, pero sí unos cincuenta miembros del personal. 

El director del aeropuerto explicó a la cadena de televisión flamenca VRT Niews que la policía federal les informó de que había una amenaza de bomba poco después de que aterrizase un avión con destino al aeropuerto francés de Lille y desviado hacia Ostende precisamente por la evacuación del aeródromo francés.

La policía procedió inmediatamente a evacuar también a todos los presentes en el aeropuerto de Ostende, aunque los 150 pasajeros procedentes de Lille siguen en el avión y tendrán que permanecer dentro hasta que las instalaciones sean completamente inspeccionadas.

Al mismo tiempo, un vuelo procedente de Málaga (España) que debía aterrizar en Ostende ha sido desviado hacia el aeropuerto internacional de Bruselas, desde dónde serán trasladados en autobús hasta su destino final, mientras que los pasajeros que estaban llegando al aeropuerto flamenco para los vuelos programados esta tarde permanecen fuera del edificio.

Los dos únicos vuelos con origen en Ostende previstos para esta tarde tenían como destino las ciudades españolas de Tenerife y Gran Canaria, ambos con salida a las 14.45 hora local, según la página web del aeropuerto.

Todos los vuelos previstos en el aeropuerto de Ostende han sido desviados hacia el aeropuerto de Bruselas, según informó Skeyes, el gestor del espacio aéreo belga, a la agencia Belga.

En el aeródromo debían aterrizar esta tarde vuelos procedentes de Murcia y Alicante.