Rusia tacha de "confrontación directa" su relación con la OTAN

Agencias
-

Moscú acusa a los países de la alianza de estar involucrados e instigar la guerra de Ucrania acercando sus actividades a la frontera rusa, sin contribuir "en modo alguno a la seguridad y la estabilidad" en Europa

El Kremlin asegura que Putin, "sigue abierto al diálogo" con Occidente, pero que no hay planes de contactos con su homólogo francés, Emmamuel Macron - Foto: Pavel Bednyakov

El Kremlin ha afirmado que las relaciones entre Rusia y la OTAN están en un nivel mínimo, catalogándolo incluso de "confrontación directa", coincidiendo con los actos de celebración del 75 aniversario de la Alianza Atlántica, que reúne este jueves en Bruselas a representantes de los 32 Estados miembro.

Moscú ha acusado a los países de la OTAN de instigar el conflicto, especialmente a raíz de la ayuda brindada a Kiev tras el inicio de la agresión rusa hace más de dos años. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, considera que la OTAN está "involucrada" en dicho conflicto.

"La OTAN continúa su movimiento hacia nuestras fronteras, la expansión de su infraestructura militar", ha denunciado este portavoz, que ve en la actividad del bloque transatlántico un factor de desestabilización, según declaraciones recogidas por la agencia TASS.

En este sentido, ha señalado que la OTAN "no contribuye en modo alguno a la seguridad y la estabilidad" en Europa, sino todo lo contrario, si bien ha alegado que ya en su inicio Estados Unidos la concibió como "un instrumento de confrontación".

La OTAN defiende la alianza

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha apelado este jueves a la necesaria unidad de América y Europa en el 75 aniversario de la Alianza y ha recordado que cada desafío que han afrontado sus miembros ha demostrado que se necesitan unos a otros.

"Todos los desafíos nos enseñaron que nos necesitamos", ha afirmado el ex primer ministro noruego en el discurso inaugural de la ceremonia que ha conmemorado esta efeméride en el marco de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores que se celebra en la sede de la OTAN en Bruselas.

"No creo en una América sola, como tampoco creo en una Europa sola, sino en ambas unidas en la OTAN, porque somos más fuertes y estamos más seguros juntos", ha incidido Stoltenberg en su discurso de apertura.

No obstante, la celebración ha estado "eclipsada" por el tercer año de la guerra de agresión rusa sobre Ucrania, como ha lamentado el ministro de exteriores de Letonia, Krisjanis Karins, quien ha instado a sus colegas a trasladar a su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, su "apoyo firme y continuado".

"Es importante enviar a Ucrania el mensaje de que estamos con ellos y no aceptamos esta agresión contra un país libre, soberano e independiente", ha subrayado el político letón, antes de recordar que "ayer hubo un fructífero debate sobre el papel coordinador de la OTAN".

Putin no tiene contacto con Macron

Además, el Kremlin declaró hoy que el presidente ruso, Vladímir Putin, "sigue abierto al diálogo", pero que no hay planes de contactos con su homólogo francés, Emmamuel Macron, tras la conversación telefónica que mantuvieron la víspera los titulares de Defensa de sus países.

"El presidente Putin sigue abierto al diálogo con aquellos que manifiestan interés en desarrollar las relaciones con nuestro país", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Reiteró que el mandatario "siempre está abierto al diálogo para resolver los problemas mundiales y regionales más complejos", pero añadió que "actualmente no hay planes de celebrar contactos al más alto nivel".

Peskov respondió así a la pregunta de si se prevén contactos entre Putin y Macron después de la conversación que mantuvieron el miércoles sus ministros de Defensa, Serguéi Shoigú y Sébastien Lecornu, respectivamente.

En el primer contacto oficial entre los responsables ministeriales en año y medio, Lecornu expresó a su homólogo ruso la "disposición de Francia" para hablar con Moscú acerca de la lucha contra el terrorismo internacional, según el comunicado del Ministerio de Defensa francés.

"Francia no dispone de ninguna información que permita establecer un nexo entre este atentado y Ucrania. Pedimos a Rusia que deje de manipular", agrega el comunicado sobre el ataque terrorista que el 22 de marzo mató a 145 personas en el Crocus City Hall de Moscú y que fue reivindicado por el Estado Islámico.

Además, el ministro francés hizo hincapié en reprobar "sin reserva la guerra de agresión que Rusia lleva a cabo en Ucrania".

Lecornu recalcó que "Francia seguirá apoyando a Ucrania todo el tiempo y con la intensidad que haga falta en la lucha por su libertad y soberanía, con la meta de llevar la paz y la seguridad al continente europeo", explicó el Ministerio de Defensa francés.