Convocan una reunión ante las quejas por las obras paralizadas

La Tribuna
-

La coalición Unidas por Talavera-Sumar, asociaciones, comerciantes y vecinos exigen su puesta en marcha ante los desperfectos y los perjuicios ocasionados ya a los residentes y el comercio local

Convocan una reunión ante las quejas por las obras paralizadas - Foto: Reviejo

Unidas por Talavera-Sumar ha convocado mañana martes un encuentro del que formarán parte asociaciones, comerciantes y vecinos a título particular ante la «escandalosa paralización de obras en la ciudad que está generando problemas e intenso malestar en la ciudadanía afectada. Así, desde la coalición política convocan este encuentro para, entre todos, tratar el asunto, canalizar el conjunto de quejas y encontrar una solución al respecto. La asamblea será a las 19 horas en el Centro Cívico La Solana.

Su objetivo, indican en nota de prensa, es ayudar a reunir diferentes sectores, con las mismas peticiones, y que quede patente que «caben todas las voces, y todos los grupos confluyentes en estos mismos intereses comunes, para buscar, exigir y aportar soluciones a lo denunciado públicamente». Así, lamentan molestias y desperfectos de urgente remedio, perjuicios al pequeño y mediano comercio local, limitaciones de accesibilidad, y medidas inmediatas para subsanarlas, riesgos de accidentes laborales, y exigencia de prevención y cumplimiento de normativas.

En el caso de los Jardines del Prado, denuncian riesgo de pérdidas patrimoniales, sobrecostes y sus responsabilidades, a determinar por los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento.

En todos los casos se exige al Ayuntamiento la intervención inmediata, además de propuestas de acciones de reivindicación vecinal y política a adoptar para buscar pronta y justa solución a este problema creciente.

También en la información recogida se habla de entrada de que en esa serie de obras paralizadas o ralentizadas sin motivo razonable se observa, primero, que todas se iniciaron en pocos meses, algo que parecía innecesario y que puede deberse a «mero electoralismo». Pero tras ello, las responsabilidades se dirigen hacia los nuevos gestores, indican, porque «lo evidente es que todo está parado o avanza inexplicablemente despacio, y además que no hay medidas de seguridad adecuadas, produciéndose accidentes y dificultades de acceso, perjuicios a comerciantes, y un sinfín de problemas».

«El juego de las excusas». Así, los colectivos que conforman esta queja observan también que tanto el nuevo gobierno local de PPVOX, como el anterior del PSOE «están jugando al juego de las excusas y las culpas arrojadas sobre la otra parte, sin aportar soluciones eficaces, ni mucho menos definitivas, en casos que proliferan en diferentes localizaciones de la ciudad».

Se hace público que están paradas o casi paradas las obras de Marqués de Mirasol y la calle Alfares, de la Escuela Oficial de Idiomas, las de los Jardines del Prado, que consideran «el caso más preocupante y escandaloso». Pero no el único, porque se aprecian los mismos problemas en las obras de la calle Segurilla, o de la central Hidroeléctrica, al tiempo que también se han paralizado las obras de la muralla de El Charcón.

Por todo ello, desde Unidas por Talavera-SUMAR consideran básico superar la fase de quejas, e incluso su difusión, para pasar a dar una respuesta social visible con este encuentro, en el que esperan una masiva asistencia nutrida cargada de conciencia y solidaridad efectivas.