El BOE publica la licitación del área peatonal de la TO-22

Jaime Galán
-

El contenido del proyecto informa sobre las especies a plantar en la glorieta del Salto del Caballo, de las alternativas al tráfico durante el transcurso de las obras o del plazo estimado de las mismas

La intervención requerirá de movimiento de tierras para dotar al vial de un itinerario peatonal y un carril bici. - Foto: MITMA

Uno de los proyectos que el Gobierno de España tiene preparado para la ciudad de Toledo va cogiendo fuerza para convertirse en una realidad. Si hace solo unos días, este medio ya informaba de que el proyecto de humanización de la TO-22 o el Salto del Caballo se había licitado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ahora ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Tras este anuncio, las empresas interesadas en hacerse cargo de la licitación pueden presentar ofertas hasta las 19:00 horas del próximo día 18 de mayo.

El presupuesto base del concurso es el conocido hasta ahora, 1.463.150, 67 euros. El plazo estimado de ejecución de las obras que se contempla a raíz del inicio de las mismas es de seis meses.

Las novedades más reseñables que trae este nuevo documento se centran en el ajardinamiento de la glorieta del Salto del Caballo, así como su futura integración paisajística, que se someterá a una profunda renovación. El diseño ha sido realizado por el propio Ayuntamiento de Toledo con el fin de incorporar el espacio como nueva zona ajardinada de la ciudad mediante una transición desde el paisaje agrícola de olivares y monte  hacia un jardín extensivo. Objetivo que se pretende lograr con la implantación de una acera perimetral de hormigón coloreado en ocre, prado regado, parterres de rosales, la construcción de varias «dunas» con grandes piedras graníticas, olivos, cerezos y magnolias, y alineaciones concéntricas de cipreses tótem  para aportar «diversidad cromática en los cambios estacionales».

Boceto sobre el futuro ajardinamiento de la glorieta del Salto del Caballo.Boceto sobre el futuro ajardinamiento de la glorieta del Salto del Caballo. - Foto: MITMAUna intervención que pretende ser sostenible con respecto al uso eficiente de agua y energía, con el fin de reducir las labores de mantenimiento de la glorieta. Además, se mantendrá la escultura vanguardista actual denominada Ángel Alejandra.

Por otra parte, también se instalará arbolado viario en el tramo de la conexión entre la glorieta de la Avenida de Madrid con la glorieta del Salto del Caballo. En total se proyectan 178 plantaciones arbóreas, 155 unidades en el rotor de la zona deportiva y 23 en el tramo ligado al itinerario peatonal, además de 12 talas en especies actuales que serían incompatibles con el proyecto. 

En cuanto al tráfico habitual, sólo se verá afectado en la primera de las cuatro fases en las que se han dividido las obras. La primera de ellas consistirá en la ejecución de  losas en voladizo y el movimiento de tierras; la segunda procederá a la ampliación de la plataforma de la avenida Castilla-La Mancha y al solado de los itinerarios peatonales y el carril bici; posteriormente se acometerán las labores del propio itinerario peatonal y del carril bici, así como del ajardinamiento de la glorieta del Salto del Caballo y; por último, las labores de extendido de la capa de refuerzo del firme en todo el ámbito de la actuación.

Como se ha mencionado previamente, solo se contempla una alternativa de movilidad para los plazos que duren los trabajos de la fase inicial. Para entonces, el proyecto contempla para el tráfico con origen Madrid y destino la Glorieta del Salto del Caballo continuar por la autovía A-42 hasta la salida 69 dirección 'Mocejón CM-4001 / TO-22 AP-41 Madrid' y llegar al rotor tomando la dirección 'Toledo / N-401 Ciudad Real N-400 E-5 A-4'. En el caso contrario, el del tráfico con destino a Madrid, el conductor deberá abandonar la glorieta del Salto del Caballo en dirección Madrid, Ávila o Mocejón reubicándose por la salida 'N-403 Ávila/ A-42 Madrid E-90 A-5'. El resto de los trabajos serán compatibles con la movilidad habitual acompañada de una especial señalización.

Esta licitación también confirma que desde el momento de la firma del acta de recepción de las obras se transferirá al Ayuntamiento de Toledo la titularidad del tramo de carretera que se someterá a este proyecto de acondicionamiento y humanización.