Rusia condena a 25 años al opositor Vladimir Kara Murza

Europa Press
-

Se trata de la pena más dura contra un disidente ruso y contempla el veto para ejercer el periodismo

Un tribunal de Moscú ha condenado al destacado opositor Vladimir Kara Murza a 25 años de cárcel por varios delitos, incluida la alta traición, y le ha prohibido ejercer el periodismo durante siete años, en la que ya está considerada como la sentencia más dura dictada nunca contra un crítico del Kremlin.

Kara Murza, que ya estaba considerado por las autoridades rusas como un agente extranjero y tiene pasaporte británico, ha sido condenado este lunes por traición, difusión de información falsa sobre las Fuerzas Armadas y cooperación con una organización indeseable, lo que le ha valido una larga condena en una cárcel de máxima seguridad. Además, el tribunal también le ha impuesto una multa de 400.000 rublos (unos 4.470 euros).

Se trata de la pena más dura impuesta por la Justicia rusa contra un representante de la oposición política y su caso ha adquirido relevancia también a nivel internacional. De hecho, en la vista de este lunes han acudido representantes de varias embajadas, incluida la de Estados Unidos, informa la agencia Interfax.

Rusia condena a 25 años al opositor Vladimir Kara MurzaRusia condena a 25 años al opositor Vladimir Kara Murza - Foto: MOSCOW CITY COURT PRESS SERVICE/La defensa ya ha anunciado que recurrirá la condena de Kara Murza, que durante años ha sido una de las voces críticas con el Kremlin más reconocibles y sobrevivió a dos envenenamientos. Fue detenido en abril de 2022, con la ofensiva militar sobre Ucrania ya iniciada, y su situación ha sido criticada en varias ocasiones por organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

"El veredicto contra Vladimir Kara Murza es una parodia judicial", ha lamentado el encargado de Europa y Asia Central de Human Rights Watch, Hugh Williamson, que ha reclamado a las autoridades rusa que anulen "inmediatamente" la pena y liberen de manera "incondicional" al opositor, que fue distinguido recientemente con el premio de Derechos Humanos Vaclav Havel que concede el Consejo de Europa.

"Orgulloso" de luchar contra la "dictadura" 

Kara Murza era hasta su detención la principal figura política de la oposición que quedaba libre en Rusia, después de que el resto de disidentes hubiesen salido al exilio o hubiesen terminado dentro del país asesinados --como su amigo Boris Nemtsov, tiroteado en Moscú en 2015-- o en la cárcel --como Alexéi Navalni, cuya salud precisamente ha empeorado en las últimas semanas--.

El propio acusado denunció durante el proceso que el juicio contra él había "sobrepasado los de los disidentes soviéticos en los sesenta y los setenta" y clamó estar entre rejas "por las ideas políticas", informa la agencia Bloomberg. Sin embargo, se mostró "orgulloso" de sus posicionamientos: "por hablar contra la guerra en Ucrania, por luchar durante muchos años contra la dictadura de Vladimir Putin".