El Ruiz de Luna expone un panel del callejero de Nueva Orleans

C. S. Jara
-

La placa salió de la última época del Alfar Nuestra Señora del Prado y se encontraba en el acceso a la plaza de Armas de la ciudad norteamericana

El Ruiz de Luna expone un panel del callejero de Nueva Orleans - Foto: Manu Reino

La cerámica de Talavera ha llegado a muchos países del mundo,   pero pocas veces ha vuelto a su lugar de origen. Ayer se dio una de esas pocas ocasiones, con el regreso de una pieza del callejero de la ciudad estadounidense de Nueva Orleans, realizada en 1957 en la última época del Alfar Nuestra Señora del Prado, de Ruiz de Luna. 

La pieza fue localizada por el empresario talaverano Antonio Lor Carretero, que la intercambió con el Ayuntamiento de la ciudad, a cambio de una reproducción de nuevo cuño del panel. El mal estado de la placa y el valor que podía tener para su ciudad de origen, animaron al empresario a intentar un pacto, cuyo resultado fue donado en 2017 al Museo Ruiz de Luna, donde ha sido restaurada por el equipo del arqueólogo Domingo Portela.

El resultado se puede ver desde ayer en el Museo Ruiz de Luna, donde Lidia Yanel, vicepresidenta de la Asociación de Amigos del museo, organizadora de la exhibición, destacaba la importante carga histórica de la pieza. La placa forma parte del conjunto del callejero de acceso a la antigua plaza de armas de Nueva Orleans, que fue territorio español entre 1762 y 1803.  La ciudad americana todavía conserva una veintena de placas de cerámica de Ruiz de Luna. La original ha sido repuesta por una reproducción realizada por el taller talaverano de Santos Timoneda.

El Ruiz de Luna expone un panel del callejero de Nueva OrleansEl Ruiz de Luna expone un panel del callejero de Nueva Orleans - Foto: Manu ReinoTanto la asociación como el director del Ruiz de Luna, Antonio Dávila, pusieron de relieve el valor de las donaciones, mientras que la viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo, destacó el papel de las asociaciones de amigos de los museos y, en particular, de la creada en torno al museo de cerámica de Talavera, una de las más activas de Castilla-La Mancha, en la dinamización del centro museístico de referencia.   

Por su parte, el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, agradeció el trabajo  realizado para recuperar esta pieza: «Ha vuelto a casa, a su museo, aunque gracias a Timoneda sigue en Nueva Orleans», señaló.

En la inauguración de la muestra estuvieron también presentes el donante gracias a cuya iniciativa el panel de azulejos se encuentra ahora en Talavera, Antonio Lor, y David Timoneda, en representación del alfar que ha ejecutado la reproducción, además de miembros de la familia Ruiz de Luna.