Niños saharauis con discapacidad pasarán el verano en Talavera

EFE
-

La iniciativa de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Talavera se desarrollará en una vivienda tutelada, para seis pequeños de entree 7 y 12 años

Niños saharauis con discapacidad pasarán el verano en Talavera - Foto: L.T.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Talavera de la Reina y su comarca dispone de una vivienda tutelada que va a acoger en la ciudad, durante dos meses, a seis menores saharauis con discapacidad.

El proyecto es el pilar central de los nuevos campamentos de verano `Talavera Inclusión´ que va a organizar el colectivo y que va a trasladar a la ciudad a niños procedentes de los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia), cuatro niños y dos niñas de entre 7 y 12 años.

Laura Luque, vocal de la Asociación, ha explicado EFE que se trata de un piso cedido por la Asociación talaverana de niños y jóvenes de integración (Atandi) en el que trabajarán voluntarios, un profesor de apoyo saharaui y profesionales españoles en el ámbito de la discapacidad.

Niños saharauis con discapacidad pasarán el verano en TalaveraNiños saharauis con discapacidad pasarán el verano en Talavera - Foto: L.T.

El objetivo es "que los niños puedan venir a hacerse las revisiones médicas que necesitan; por ejemplo, que a un niño sordomudo le miren bien las cuerdas vocales y oídos", además de alejarlos de las altas temperaturas del desierto del Sáhara en verano y ofrecerles una alimentación variada.

Doble vulnerabilidad. Luque ha puesto el foco en la doble vulnerabilidad de estos niños, ya que en sus campamentos de origen "nunca van a tener las mismas oportunidades que un niño discapacitado español" porque ni los diagnostican ni tienen posibilidad de ser autónomos, ha dicho.

Precisamente, "solo uno de los menores tiene diagnóstico y sobre los demás no hay estudio o prueba médica de la discapacidad que tienen. Por eso es tan importante que vengan, para que puedan realizarles pruebas médicas, esclarecer sus diagnósticos y así trabajar con ellos", ha subrayado.

Asimismo, ha animado a la ciudadanía a colaborar con el proyecto a través de la donación de ropa, dinero para comprar comida, enseres y excursiones, y también a través del voluntariado.

A la vez, estos seis menores van a compartir tiempo y actividades con el resto de niños saharauis que participarán en el programa de verano `Vacaciones en paz´, que viene organizando desde el año 1997 la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Talavera.

A la presentación, asistió la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento talaverano, Pepa Blázquez.