Estudiantes de CLM puntúan con 6,83 su satisfacción de la vida

EFE
-

La satisfacción del alumnado de 15 años de Extremadura y País Vasco con la vida alcanza la cota más alta dentro de España, con una puntuación superior a siete. Los de Castilla-La Mancha están entre los que la puntúan con una nota más baja

Estudiantes de CLM puntúan con 6,83 su satisfacción de la vida - Foto: Rubén Serrallé

La satisfacción del alumnado de 15 años de Extremadura y País Vasco con la vida alcanza la cota más alta dentro de España, con una puntuación superior a siete puntos sobre diez, mientras que la de los estudiantes de Castilla-La Mancha se sitúa en un 6,83.

Los estudiantes de Extremadura y País Vasco son con ello los que más se acercan a los estudiantes de Finlandia y Costa Rica, los más felices con su entorno y consigo mismos.

Así se desprende del análisis por comunidades realizado por el profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, basándose en los datos del último informe PISA, la mayor evaluación mundial de la OCDE para conocer el nivel de conocimientos de los adolescentes quinceañeros.

La media de satisfacción con la vida del alumnado de nuestro país se sitúa de media en un 6,88 sobre diez, frente al 7,21 de los de Extremadura y el 7,13 del País Vasco, las puntuaciones que más se acercan al 7,41 de Finlandia, 7,29 de Costa Rica, 7,29 de Países Bajos y 7,26 de México.

En el polo opuesto explica el profesor de la Rey Juan Carlos, que publica su análisis en el "think-tank" de Funcas, se colocan los estudiantes de Galicia (6,63), y Canarias y Comunidad Valenciana, con un 6,75, una cifra que coincide con la media de la OCDE.

La ausencia de regiones con "una satisfacción significativamente menor que la media de la OCDE indica que, en general, las comunidades autónomas mantienen un estándar de bienestar para los estudiantes comparable o superior al promedio de los países de la OCDE".

Los elementos más asociados con la satisfacción con la vida de los jóvenes de 15 años son la calidad de las relaciones con sus padres o tutores, su vida en el centro educativo, su salud, todas las cosas que tienen y su apariencia.

"La evidencia de PISA destaca la importancia del entorno escolar para la satisfacción de los estudiantes, mostrando que aquellos en ambientes educativos con sólidas relaciones interpersonales y un buen estado de salud, tienden a estar más satisfechos con su vida independientemente de su origen socioeconómico", añade Sanz.

La puntuación del resto de comunidades y ciudades autónomas es la siguiente: Aragón (6,99), Islas Baleares (7,05), Castilla y León (7,03), Cataluña (6,99), La Rioja (7,0), Navarra (7,04), Melilla y Ceuta (7,01), Asturias (6,93), Andalucía, Cantabria (6,86), Murcia y Castilla-La Mancha (6,83) y Madrid (6,80).