La Junta aporta 29 millones para 3.300 parados de la provincia

Á. de la Paz
-

La Administración regional riega con 23,6 millones el Plan de Apoyo Activo al Empleo en los 204 municipios y con otros 5,5 millones el medio centenar de Programas de Recualificación

El delegado provincial de la Junta, Álvaro Gutiérrez, junto al delegado de Empleo, Julián Martín. / la tribuna - Foto: La Tribuna

Las políticas activas de empleo de la Junta de Comunidades en la provincia de Toledo prevén la inversión de 29 millones de euros en dos líneas de actuación diferentes a lo largo de 2024. El Plan de Apoyo Activo al Empleo contará con una aportación pública de 23,6 millones, mientras que los Programas de Recualificación y Reciclaje Profesional disfrutarán de una dotación de 5,5 millones. El primero de los planes se implantará en los 204 municipios de la provincia; el segundo programa se desarrollará en 51 localidades toledanas. Las dos apuestas permitirán a 3.300 desempleados (2.647 por el plan activo y 563 por los de reciclaje) de la provincia una nueva posición laboral.

El delegado de la Junta en la provincia, Álvaro Gutiérrez, reivindica el impacto positivo de estas líneas de ayudas para el desarrollo profesional de los toledanos. «Es un apoyo a los ciudadanos, una oportunidad de empleo activa y acertada». Los datos de 2023 definen al ejercicio recién finalizado «como un gran año para el empleo en la provincia de Toledo». El augurio de la Junta es que la «evolución» del mercado laboral en este 2024 «va a seguir siendo positiva». 

La remuneración que se ofrece a los trabajadores que participan de estos planes de empleo se corresponde con el salario mínimo interprofesional. Gutiérrez defiende estas políticas por su doble condición de elemento para la «justicia social» y «pilar» para el crecimiento de la economía. Ambos planes posibilitarán «que miles de personas dispongan de un sueldo y dignidad». Además, el impacto de los nuevos empleos crearán más «trabajo indirecto» y sus efectos repercutirán en «las obras y las infraestructuras locales».

En los últimos ocho años, los dos planes regionales de empleo han creado 31.570 empleos con una inversión acumulada de 211 millones. Respecto al año recién finalizado, la inversión retrocede de manera leve, un recorte que Gutiérrez achaca al menor número de desempleados, aunque garantiza una inversión similar por parado. En 2023, ambos programas beneficiaron a unos 4.600 toledanos y su aporte alcanzó los 38,5 millones, aunque el ejercicio presupuestario se extendió durante 16 meses. En cualquier caso, «el esfuerzo inversor es notable», remarca el delegado provincial, y en el caso de la apuesta por la recualificación, el dinero destinado y los beneficiarios se incrementan en un millón y en un centenar de trabajadores en comparación con el año anterior.  

Gutiérrez agradece a los ayuntamientos de la provincia la acogida brindada al plan de apoyo activo, el que más fondos recoge de la Junta de Comunidades. Esta línea  alcanzará los 204 municipios toledanos. En el caso de los programas de recualificación, serán 51 las localidades adheridas durante 2024. Este tipo de proyecto, que combina formación y empleo, incluirá a 408 alumnos y otros 155 profesionales, entre coordinadores, monitores, profesorado y auxiliares administrativos. Los planes de recualificación y reciclaje permiten, además, «encontrar esos nichos de mercado en los que hace falta formación», añade.