Un diseño de Alberto Acosta protagoniza el bastón de Mondas

Lola Morán Fdez.
-

La obra del ceramista ha sido escogida en el concurso lanzado desde el Ayuntamiento para decorar los 250 bastones que se entregarán para el Cortejo

Un diseño de Alberto Acosta protagoniza el bastón de Mondas - Foto: Reviejo

Un diseño de Alberto Acosta protagoniza este año el bastón de Mondas, dedicado al Padre Juan de Mariana con motivo del IV centenario de su fallecimiento. Acosta ha sido el ganador del concurso convocado desde el Ayuntamiento de Talavera para seleccionar al ceramista encargado de elaborar los 250 bastones que se entregarán a las autoridades asistentes a la festividad de Mondas este año, tal y como ha desvelado este lunes en rueda de prensa el alcalde, José Julián Gregorio, quien ha destacado que la pieza ha sido seleccionada por el jurado «por unanimidad».

Como ha precisado el alcalde, en esta edición han sido un total de cinco los ceramistas que han concurrido al certamen, dos más que en la última edición, entre los que se ha alzado como ganador Acosta con un diseño que rinde homenaje a la figura del talaverano Padre Juan de Mariana. Es uno de los guiños que desde el Consistorio talaverano se le hará con motivo de esos 400 años de su muerte, homenaje que arrancó la pasada semana con el descubrimiento de una placa en la plaza que lleva su nombre y en la que hay una estatua dedicada al reconocido teólogo e historiador talaverano.

«Hemos querido que las Mondas 2024 tengan uno de sus sellos más característicos, que es la cerámica, dedicada al Padre Juan de Mariana», ha explicado el alcalde, quien ha subrayado que esta pieza llegará a gran parte del centro peninsular y a otros puntos de la geografía española de la mano de los alcaldes y alcaidesas y resto de autoridades a las que se les hará entrega coincidiendo con esta festividad.

Un diseño de Alberto Acosta protagoniza el bastón de MondasUn diseño de Alberto Acosta protagoniza el bastón de Mondas - Foto: ReviejoEl diseño ganador y que ilustrará este bastón de Mondas es una pieza «puramente artesanal, hecha por el alfarero y pintada a mano» que incorpora un retrato del Padre Juan de Mariana tomando como referencia precisamente la estatua de la plaza talaverana que lleva su nombre, según ha precisado el ceramista.

Acosta ha pintado un retrato a medio cuerpo en el que su protagonista porta un libro, «una cosa muy simbólica, ya que es la Historia de España». El retrato está enmarcado por una clásica greca del Renacimiento talaverana en cuyo interior también figuran los años 1624 y 2024 en alusión a este cuarto centenario. En el cuello del bastón figura el lema 'Mondas 2024' y todo está decorado con los tradicionales blanco y azul de la cerámica talaverana, con letras «muy estilizadas».

Como ha explicado el ceramista, que ha sido también ganador de este certamen en las ediciones de  2014, 2017, 2019 y 2021, lo más complejo ha sido pintar el retrato en esos apenas 6 centímetros que conforman la empuñadura del bastón «porque tiene muy poquito espacio para hacer detalle».

Acosta, que lleva en el oficio desde los 15 años de edad, ha destacado su satisfacción por poder elaborar esta pieza porque «quizá la más representativa de las Mondas». «Saber que cientos de alcaldes van a tener una pieza tuya es muy satisfactorio», ha recalcado el ceramista, quien ha añadido que, además de los que se elaboran para el Ayuntamiento, cada año se elaboran otros tantos bastones porque «hay coleccionistas particulares» que lo solicitan e incluso ayuntamientos que quieren varios.

Así, por un precio de 50 euros se puede adquirir el bastón de Mondas que se intercambia con los alcaldes participantes al Cortejo de Mondas, que este año se celebrará el 8 de abril. Si bien este año está dedicado a la figura de Padre Juan de Mariana, esta pieza ha servido para conmemorar toda clase de aniversarios y efemérides, como el Bicentenario de la Batalla de Talavera o la declaración de BIC de la Soldadesca de Gamonal, entre otros motivos vinculados de manera específica a la ciudad.