Las fiestas del Polígono, igual este año, con menos dinero

J. Monroy
-

El Ayuntamiento ha citado a las asociaciones de vecinos el mes de septiembre para planificar las fiestas de los barrios del próximo año en los presupuestos

Las fiestas del Polígono, igual este año, con menos dinero

Aunque con un presupuesto considerablemente reducido, el Ayuntamiento va a volver a organizar este año el 'Festival Distrito 007', que viene a coincidir con lo que antes eran las fiestas del Polígono, como ha venido haciendo durante los últimos años. Será en el mes de septiembre cuando, tras las últimas críticas llegadas desde Palomarejos y Santa Bárbara, se volverá a reunir con el movimiento vecinal para programar las fiestas de los barrios.

Esta es la principal conclusión del encuentro mantenido el pasado martes de un grupo de asociaciones de la Federación Local de Asociaciones de vecinos El Ciudadano con el Concejal de Festejos, José Vicente García-Toledano, y el edil de Participación Ciudadana, Juan José Alcalde. La reunión, convocada por García-Toledano, buscaba discutir y deliberar sobre posibles mejoras para las fiestas de los barrios, así como abordar temas de equidad en la distribución de eventos festivos en la ciudad.

Entre las sugerencias presentadas por las asociaciones para mejorar las fiestas destacaron la necesidad de una mayor difusión publicitaria y la carencia de infraestructuras esenciales por parte del Ayuntamiento como instalaciones de sonido, puntos de aseo y alumbrado (incluso plantearon la emisión de un boletín eléctrico municipal para toda la ciudad). El Concejal, receptivo, aseguró que el tema de la publicidad no sería inconveniente, y puso a disposición de las asociaciones los recursos de que dispone. Y aconsejó llevar las propuestas sobre infraestructuras a los Consejos de Barrio para su consideración.

Polémica económica. Como no podía ser de otra manera, la financiación de las fiestas fue objeto de debate, después de que La Voz del Barrio criticara que el Ayuntamiento haya organizado este año con 165.000 euros las fiestas del Polígono y haya dado 2.500 al resto de asociaciones para las de sus barrios. Su propuesta es que reparta estos fondos de forma proporcional al número de habitantes de cada zona o bien organice las fiestas en un barrio diferente cada año. De no ser así, dejaría de organizar las fiestas de Palomarejos. Recientemente, el presidente de Alcántara anunció que elevaría a su Junta Directiva una propuesta en el mismo sentido.

Distintas asociaciones expusieron en la reunión lo que a su juicio es un «desequilibrio» entre las fiestas del Polígono y las del resto de barrios. Por su parte, La Voz del Barrio puso sobre la mesa para repartir ya este año el dinero, y que cada barrio tuviera un mínimo de cinco mil euros.

Pero los responsables municipales informaron que este ejercicio no habrá cambios al respecto. El festival del Polígono ya está organizado desde principios de año. No obstante se mostraron receptivos a estudiar cambios.

Ambas partes acordaron reunirse nuevamente en el mes de septiembre, antes del cierre de los presupuestos municipales. El equipo de Gobierno comunicará entonces la decisión que tome al respecto.

Ahora cada una de las asociaciones que tradicionalmente organizan las fiestas de su barrio deberán decidir si lo van a seguir haciendo este mismo año.