La UCO registra la RFEF y la casa de Rubiales

Agencias
-

Los agentes, que han realizado algunas detenciones en varias provincias españolas, investigan presuntos delitos relacionados con la corrupción en los negocios, la administración desleal, el blanqueo de capitales y el traslado de la Supercopa a Arabia

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha lanzado este miércoles una operación por delitos de corrupción y blanqueo de capitales que incluye registros en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en Madrid y también en la casa en Granada del que fuera su presidente, Luis Rubiales, que no se encuentra en España, por supuestas irregularidades en contratos.

La magistrada del Juzgado de Instrucción 4 de Majadahonda (Madrid) ha ordenado el registro para recopilar documentación que ha pedido en varias ocasiones a la institución y que esta no ha entregado.

Los registros, según informan otras fuentes consultadas, se están practicando en el marco de una pieza separada y secreta dentro de la investigación que gira en torno al contrato para el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí, firmado por el entonces presidente federativo, Luis Rubiales, con el empresario y exfutbolista Gerard Piqué, fundador de la empresa Kosmos.

La UCO registra la RFEF por supuestos contratos irregularesLa UCO registra la RFEF por supuestos contratos irregulares - Foto: Diego Radames

En dicha pieza separada, abierta hace más de un año y declarada secreta, la magistrada cursó una comisión rogatoria a Andorra para obtener información de diferentes cuentas bancarias.

La investigación que dirige el Juzgado de Instrucción 4 de Majadahonda se inició a raíz de una querella presentada por el presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol en España (Cenafe) y de la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, Miguel Galán, en mayo de 2022, contra Rubiales y Piqué por delitos de corrupción en los negocios y administración desleal.

En esa querella, que reproducía informaciones periodísticas, Galán acusaba a Piqué y Rubiales de acordar "un plan para lucrarse con 24 millones de euros" a costa de la Federación, una comisión presuntamente pactada por celebrar la Supercopa en Arabia Saudí.

Entre las supuestas irregularidades denunciadas, Galán también pedía investigar si Rubiales había percibido durante "al menos 9 meses de forma presuntamente irregular de la RFEF, la renta por el alquiler de su vivienda por valor de 3.100 euros mensuales" y si realizó, al menos, un viaje de ocio a Nueva York en octubre de 2018 pagado "indebidamente" por la Federación, "camuflándolo como viaje de trabajo".

El asesor jurídico de Rubiales, detenido

Agentes de la UCO de la Guardia Civil han detenido a Tomás González Cueto, asesor jurídico del que fuera presidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales y considerado uno de sus hombres de confianza.

De las investigaciones por este contrato se desprende que fue redactado por el despacho del asesor jurídico externo de la Federación de Fútbol, es decir, de Tomás González Cueto.

La selección, al margen del registro

La selección española ha mantenido este miércoles su plan de trabajo, pese al registro que lleva a cabo la Unidad Central Operativa del que los internacionales no se han dado cuenta mientras se ejercitaban, según ha afirmado el portero David Raya.

"No tenía ni idea. Nos hemos levantado, hemos desayunado, hemos entrenado y no me he dado cuenta de lo que estaba pasando", ha dicho el guardameta del Arsenal David Raya en su comparecencia ante la prensa, que se ha producido según lo previsto.

Los jugadores de la selección han saltado al campo principal de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas a las 11:00 para seguir con la preparación del amistoso del próximo viernes contra Colombia en Londres, mientras miembros de la UCO, algunos de paisano, registraban las oficinas de la RFEF, en el edificio contiguo, que tiene un acceso diferente al del campo.

El registro, que todavía continúa, está dirigido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), en coordinación con la Fiscalía contra Corrupción y la Criminalidad Organizada.