Calera lidera los municipios de la comarca con 4.754 vecinos

Lola Morán Fdez.
-

Son los dos núcleos situados a ambos extremos del listado encabezado por Talavera en cuanto a vecinos se refiere según los datos del INE de 2023

Ayuntamiento de Calera y Chozas, el municipio de la comarca más poblado, tras Talavera. - Foto: Manu Reino

Calera y Chozas es, tras Talavera, el municipio más poblado de esta amplia comarca con más de 4.700 vecinos empadronados a 1 de enero de 2023. Los últimos datos publicados desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) atestiguan que esta localidad ha seguido creciendo en los últimos años y no ha habido ninguna otra de la comarca talaverana que haya podido desbancarla del podio pese al avance experimentado por otras tantas poblaciones de este área.

De hecho, la más inmediata en cuanto a número de vecinos es Cebolla, cuyo último dato oficial apunta a 3.191 habitantes en su padrón. Son las más habitadas junto a otras como Pepino, que también supera las 3.100.

Todas ellas coinciden en su cercanía con Talavera, como es el caso también de Velada, una de las que también aglutina a más  vecinos en esta comarca, con 2.889.

Oropesa es otra de las preferidas para residir en esta zona del centro  del país, con 2.600 habitantes, seguida de otras como La Pueblanueva, que arrancó el año 2023 con 2.158 personas inscritas en su padrón municipal.

Los Navalmorales, con 2.134, sigue en este listado que atiende a las cifras de población, en el que le sucede San Román de los Montes, con 2.071.

Ya por debajo de la barrera de los 2.000 vecinos se encuentran otros como Cazalegas, con 1.973;Los Navalucillos con 1.956; El Carpio de Tajo con 1.862;Navalcán con 1.861;y San Pablo de los Montes con 1.679.

Mientras estos municipios se alzan como los más habitados en esta comarca, otros ostentan el puesto contrario. Navalmoralejo es la localidad menos poblada de la comarca, con 50 vecinos en su padrón, seguida por los 69 que están empadronados en Villarejo de Montalbán.

El tercer puesto es compartido por dos poblaciones que coinciden en número de habitantes, con un total de 109 cada una de ellas. Es el caso de Retamoso de la Jara y de Sartajada, según el recuento oficial del INE al iniciarse el año 2023.

Marrupe, con 157, se encuentra también entre los menos poblados de esta zona, en la que otras pequeñas localidades como Nuño Gómez le siguen muy de cerca, con 159 residentes inscritos de manera oficial en su ayuntamiento.

También se sitúa muy próximo a los anteriores El Puerto de San Vicente, que estrenó el año pasado con 162 vecinos; y algunos más son los que hay empadronados en esa misma fecha Sotillo de las Palomas, con 173.

Torralba de Oropesa, con 192, es la más próxima de este listado a los 200, sin llegar a alcanzar este dato.