El Ayuntamiento acepta el recurso del Círculo del Arte

Galán
-

La Junta de Gobierno Local ha estimado hoy el recurso presentado por el Círculo del Arte y la asociación seguirá gestionando el BIC. Se abre un plazo de un año de prórroga, en el que continuará la gestión y a su vez se harán evaluaciones técnicas

Una exposición en el Círculo de Arte de Toledo. - Foto: David Pérez

Fin a la polémica en torno a la gestión cultural del Círculo del Arte y, sobre todo, fin a la confusión que rodeaba al conflicto administrativo. La Iglesia de San Vicente seguirá teniendo un uso cultural gestionado por el Círculo del Arte, como viene sucediendo durante los últimos 20 años. Pese al desestimiento del concurso público que tuvo lugar hace unas semanas, la Junta de Gobierno Local celebrada este lunes ha aceptado el recurso presentado por la asociación cultural que declaraba nulo el procedimiento anterior.

Esta decisión desemboca en una nueva cesión del edificio Bien de Interés Cultural (BIC) a los únicos solicitantes que se presentaron a la licitación. Será por medio de una prórroga de un año, aunque no implica que se cumpla entera. Esto quiere decir que se abre una prórroga para combinar la gestión de la Iglesia con las evaluaciones técnicas pertinentes que el Ayuntamiento cree que debe hacer en un edificio de semejantes características. Por eso mismo, desde el Gobierno Local informan de que si los técnicos municipales dan el visto bueno a las intervenciones en un período inferior al de la prórroga -un año- se resolvería el procedimiento en favor de la asociación cultural del Círculo del Arte, al ser ésta la única solicitante del servicio en el pasado concurso público.

El acuerdo de la Junta de Gobierno Local de este lunes refuerza la postura inicial del Ayuntamiento de Toledo, que defendía como una fórmula para que el acuerdo de desestimiento sólo fuera una suspensión del servicio a la espera de que se revisara que el edificio, por el hecho de ser BIC, y se cumplieran así las condiciones para seguir desarrollando su gestión cultural. Por ello, los representantes del bipartito recalcan que en ningún caso buscaban su cierre o un cambio de gestores, sino una correcta supervisión del histórico inmueble. A su vez, desde el Gobierno Local destacan que la polémica ha sido causada por un malentendido administrativo.

La Iglesia de San Vicente seguirá gestionándose por el Círculo del Arte.
La Iglesia de San Vicente seguirá gestionándose por el Círculo del Arte. - Foto: Yolanda Lancha

Sea cual sean los episodios que han sucedido en las últimas fechas, el Círculo del Arte seguirá funcionando con normalidad si los técnicos municipales lo avalan. Cuando éstos den el visto bueno, la licitación se resolverá inmediatamente en favor de la asociación cultural que demanda el servicio mediante una cesión de otros cinco años, tal y como quedaba estimado en el anterior concurso público.