El Campeonato de Danzas reunirá en Talavera a 4.000 bailarines

Lola Morán Fdez.
-

Será del 14 al 16 de abril y contará con la participación de alrededor de 95 escuelas de danza de todo el país. Se prevé que pasen por las instalaciones entre 10.000 y 12.000 personas

Ángel Martínez y Roberto Gallegos, en la presentación de la sexta edición del campeonato. - Foto: Reviejo

El Campeonato Nacional de Danzas Ángel Martínez reunirá desde este viernes hasta el domingo en el recinto Talavera Ferial a 4.000 participantes, la cifra más alta de inscritos en las seis ediciones que se cumplen ya. Así lo han destacado este miércoles en rueda de prensa el organizador de este certamen, Ángel Martínez, y el concejal responsable de Talavera Ferial, Roberto Gallegos, quienes han subrayado el incremento que ha experimentado este campeonato a lo largo de este tiempo y la intención de que siga creciendo para futuras ediciones.

El organizador de esta cita ha precisado que ha pasado de contar con unos 1.200 participantes en su primera edición a los 4.000 actuales, teniendo incluso que dejar fuera a escuelas interesadas en asistir. De hecho, las plazas se agotaron «en nueve días», pese a que el plazo de inscripciones era casi de dos meses, han indicado desde la organización, desde donde estiman que, con estos datos, pasarán por el ferial en torno a 10.000 o 12.000 personas.

Como ha indicado, en esta edición participan alrededor de 95 escuelas de toda España, entre ellas todas las de Talavera, y todas «con un gran nivel artístico». Competirán en cuatro modalidades, comenzando el viernes por ballet clásico y contemporáneo; el sábado danzas urbanas;y el domingo danza española y flamenco.

Contará con un jurado compuesto por Juan Polo, Javier Monzón y Clara Pérez para ballet y contemporáneo; Aarón Mata, Alba Giner, Dani Rivas y Soffy Gómez para urbanas; y Arancha Carmona, Sergio García, Currillo Franco y Virginia Muñoz para danza española y flamenco.

Los participantes competirán en diferentes categorías: Infantil (4 a 8 años), esencial (de 9 a 12 años), avanzado (de 13 a 16 años), elite (a partir de 17 años) y senior (mayores de 30 años con poca experiencia en el mundo de la danza). Pueden participar de manera individual, dúos, tríos y grupos (a partir de 4 bailarines).

Los ganadores contarán con premios en metálico, trofeos y más de una veintena de becas de formación de la mano de dos conservatorios.

Las entradas se pueden adquirir en la página web del certamen, www.danzaangelmartinez.es hasta este jueves y desde el viernes en la taquilla de Talavera Ferial a un precio de 6 euros para cada gala.

En esta edición se ha ampliado el horario y se añade la mañana del viernes, aunque «si seguimos en esa evolución positiva de participantes y visitantes, la organización se tendrá que plantear ir a dos fines de semana».

Por su parte el concejal ha remarcado que esta cita «atrae a mucha gente a la ciudad», donde desde hace meses están agotadas las plazas hoteleras, dado que además coincide con la fiesta de las Mondas. Precisamente, Martínez ha señalado que uno de los objetivos de este año del certamen es el de ofrecer, junto a la danza, «la gran fiesta que se celebra en Talavera este fin de semana y que se empapen de la cultura de Talavera».