Aragonès insta a Sánchez a valorar su propuesta de referéndum

Europa Press
-

El líder de la Generalitat sostiene que su plan de autodeterminación permitiría saber "qué opina la ciudadanía y actuar en consecuencia" y critica que el presidente del Gobierno aún no tenga un planteamiento para Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès (i) - Foto: David Zorrakino Europa Press

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a contemplar la propuesta anunciada por el líder del Ejecutivo catalán sobre un referéndum de autodeterminación para Cataluña: "Tiene un compromiso firmado".

Lo ha dicho en una entrevista de este jueves en Ser Cataluña recogida por Europa Press refiriéndose al acuerdo firmado entre ERC y el PSOE para la investidura, que Aragonès ha recordado que incluye abrir "una nueva fase del proceso de negociación para escuchar las propuestas de futuro de Cataluña y la relación con España".

De este modo, ha respondido a las declaraciones del líder del Ejecutivo central en una rueda de prensa en Doha (Qatar) este miércoles, en las que acusó al presidente catalán de electoralismo y dijo que no hay novedad en la propuesta de ERC ni en la respuesta del Gobierno: "No sé por qué es una noticia".

Pide propuestas

En este sentido, ha coincidido con el presidente español en que la propuesta de ERC no es ninguna novedad, si bien ha señalado que "lo que sería una novedad es que Pedro Sánchez tuviese una propuesta para Cataluña".

"¿Qué quieren hacer? Quieren un nuevo Estatut, quieren hacer otro tipo de desarrollo, quieren hacer una reforma constitucional, quieren un referéndum sobre el futuro de Cataluña...", se ha cuestionado.

Y al preguntársele por explorar otro tipo de vías que no sean el referéndum, ha afirmado que a lo que está "dispuesto es a contrastar propuestas" para resolver el conflicto de soberanía.

Defiende el referéndum

Asimismo, Aragonès ha defendido celebrar un referéndum, el cual ve la mejor solución: "Creo que lo mejor es que la ciudadanía decida. Y que todas las partes puedan expresarse, que exista un proceso de deliberación. Y que haya una votación".

En este sentido, ha sostenido que un referéndum permitiría saber "qué opina la ciudadanía y actuar en consecuencia", y ha insistido en que de momento, es la única propuesta que hay encima de la mesa.

Pide al PSOE que presente sus "propuestas" de financiación

Además, el presidente de la Generalita ha pedido al PSOE que presente las "propuestas" que tienen respecto a la financiación de Cataluña antes de criticar las presentadas por ERC.

"Está muy bien que critiquen mis propuestas, es muy legítimo pero ¿qué propuestas tienen para Cataluña?", se ha cuestionado.

Asimismo, se ha preguntado "por qué Salvador Illa considera que los ciudadanos de Cataluña tienen que ser menos que los ciudadanos del resto de España" cuando, según el presidente, Cataluña es la tercera comunidad que más aporta y la decimocuarta que más recibe.

Para Aragonès, es ampliamente compartido que los impuestos en Cataluña deben ser gestionados desde la propia comunidad, y ha insistido en que, a pesar de ello, el Gobierno aún no ha presentado ninguna propuesta: "¿Qué alternativa proponen? Yo aún no la he visto".

Al preguntársele por la cuota de solidaridad que incluye su propuesta de financiación singular para Cataluña, ha indicado que es un aspecto que se ha de tratar en la negociación, y ha reivindicado que el hecho de "que Cataluña pueda tener más recursos no necesariamente va en detrimento" de otras comunidades autónomas.

"Aquí existe un Gobierno del Estado que también se queda una parte de los recursos. Y un gobierno del Estado que no se ha adelgazado. Las políticas de austeridad, ¿sobre qué se aplicaron?", ha argumentado.