Talavera, comprometida con los derechos del consumidor

La Tribuna
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El Ayuntamiento celebra el día internacional de los derechos de las personas consumidoras, 15 de marzo

Talavera, comprometida con los derechos del consumidor - Foto: L.T.

El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha puesto en valor que el Ayuntamiento "renueve su compromiso con la ciudad en la defensa y protección de sus derechos como personas consumidoras, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables", en el día internacional de los derechos de las personas consumidoras, 15 de marzo.

Así se ha pronunciado este viernes el regidor municipal talaverano, acompañado por la concejala de Consumo, Julia González, y la de Comercio, María Pilar Guerrero, durante el acto con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que ha tenido lugar en el Centro Cultural Rafael Morales.

Gregorio ha recordado que la decisión de reconocer el día 15 de marzo como la fecha internacional para celebrar el día de los derechos de las personas consumidoras, tiene su origen en el discurso que ese día, en 1962, el presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy, dirigió al Congreso, discurso dedicado íntegramente a las personas consumidoras, que incidía en la necesidad de reconocer sus derechos y de articular medidas legislativas y acciones de gobierno para ofrecerles una mayor protección.

Talavera, comprometida con los derechos del consumidorTalavera, comprometida con los derechos del consumidor - Foto: L.T.

"La ONU declaró en 1983, en conmemoración y recuerdo de aquel discurso, el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, reconociendo con ello al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo".  

En España, en especial desde que se promulgó la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en desarrollo del artículo 51 de la Constitución, esta fecha tiene un reconocimiento institucional claro, en la que los Organismos Públicos de Consumo y las Asociaciones de Consumidores unifican sus actuaciones para  fomentar el conocimiento y la exigencia de esos derechos reconocidos.

En ese sentido, Gregorio ha destacado que "los avances tecnológicos, los cambios en nuestras pautas de consumo y nuestra mayor facilidad de acceso a la información han puesto de manifiesto la importancia que los derechos de las personas consumidoras tienen en el entramado social".

En este contexto, "ha cobrado especial importancia la defensa de los derechos de las personas consumidoras más vulnerables y nos ha permitido tomar conciencia del papel transversal y estratégico que ocupan las políticas de consumo para defender derechos en diferentes ámbitos muy diversos de la vida de la ciudadanía".

Prueba de ese firme compromiso del equipo de Gobierno es la Oficina Municipal de Información al Consumidor, nuestra OMIC, que el año que viene cumplirá 40 años de existencia, y que "día a día ofrece a todas las talaveranas y talaveranos su experiencia y conocimientos para hacer valer sus derechos en las relaciones de consumo".

"Una divulgación eficaz de los derechos de las personas consumidoras no sería posible sin la colaboración ni participación de la sociedad civil, representada por las organizaciones de consumidores y vecinales".

Por ello, Gregorio ha señalado que "una colaboración fluida con estas organizaciones es garantía de que los esfuerzos divulgativos que realizamos a través de la Concejalía de Sanidad y Consumo llegarán a toda la ciudadanía".

"Tampoco sería posible sin la implicación de nuestra red comercial y empresarial que, además de prestar siempre su compromiso y colaboración cuando se trata de derechos de las personas consumidoras, son responsables del primer principio básico en cuanto a derechos se trata y es su respeto", ha apostillado.

En definitiva, en el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, a través de su Concejalía de Sanidad y Consumo y la OMIC, viene a renovar su compromiso con la promoción de los derechos de las personas consumidoras, con la difusión de pautas de consumo seguro, responsable y sostenible mediante la adopción de medidas de información, formación y educación, como factor de cohesión social y desarrollo sostenido y sostenible.

Por su parte, la concejala de Consumo, Julia González, ha subrayado que "esta Concejalía tiene marcado este día en el calendario como uno de los más importantes del año, organizando una campaña institucional para dar a conocer, promover y fomentar los derechos que como personas consumidoras nos otorga la Ley".

"La importancia de este reconocimiento institucional se plasma en la asistencia a este acto tanto de nuestros representantes políticos, encabezados por nuestro Alcalde, como de las Asociaciones de personas consumidoras, pero también por las Asociaciones vecinales, empresariales y comerciantes".

"Eso demuestra la dimensión del día que hoy celebramos, capaz de aunar a todos los segmentos de nuestra sociedad para reivindicar, al unísono, nuestros derechos como personas consumidoras", ha destacado González.

"Este año, además de recordar los derechos y obligaciones que como consumidores se nos han otorgado, nos hemos propuesto dar una nueva visión al llamado consumo de proximidad y consumo local, divulgando sus ventajas y fomentando su ejercicio".

Para ello, se ha realizado una "importante" campaña informativa y formativa, "intentando trasladar a nuestra ciudadanía la idea de que apoyar nuestros productos, nuestra artesanía, nuestra industria, es desarrollar nuestros comercios y empresas, es saber que nuestros derechos van a ser respetados y garantizados, es, en definitiva, confiar en nuestro vecino".

"Hoy venimos a promover los derechos de las personas consumidoras, exigiendo que sean respetados y protegidos, haciendo hincapié en que la prevención es la mejor forma de proteger esos derechos", ha enfatizado.

Quiero recordar que desde esta Concejalía de Sanidad y Consumo, a través de su OMIC, "trabajamos todos los días por la salvaguarda de nuestros derechos y estamos a disposición de los ciudadanos para solventar cualquier problema que pueda surgir en sus relaciones de consumo".

Finalmente, la concejal de Consumo ha subrayado el trabajo diario que este Ayuntamiento realiza en materia de consumo, "no sólo tramitando reclamaciones sino en el asesoramiento, información y ayuda que nuestros profesionales brindan a la ciudad de Talavera".