CineClub Mariana, Borrajo o Alcaide,Premios Ciudad de Talavera

Leticia G. Colao
-

Gregorio anuncia una mención especial a título póstumo "para personas que han sido premios Ciudad de Talavera y que tristemente nos han dejado", que se dedicará este año a María Teresa Ortiz Lasaga, de la Heladería El Polo Norte

CineClub Mariana, Borrajo o Alcaide,Premios Ciudad de Talavera - Foto: L.G.C.

El alcalde José Julián Gregorio ha dado a conocer hoy el fallo del jurado de los Premios Ciudad de Talavera 2024, que llegan a su edición número XXII y cuyos premiados se han elegido por unanimidad.

El Cine-Club Mariana, Julio Borrado, Lázaro Alcaide o Jorge Luna recibirán las mayores distinciones que otorga la ciudad, a los que se sumarán Joséfa Palacios, más conocida como Pupi, y Javier Suela. Todos ellos recibirán el carrito de Mondas cerámico el jueves 4 de abril, en el Teatro Victoria.

En rueda de prensa acompañado por varios miembros del jurado, José Julián Gregorio ha desvelado que el Premio Ciudad de Talavera a la Cultura es para el CineClub Mariana, una asociación constituida en 1999 y que ofrece proyecciones de películas clásicas, independientes o de autor.

"El Cineclub promueve la diversidad y la apreciación del cine, más allá de producciones comerciales de Hollywood, y esto enriquece la experiencia cinematográfica de la comunidad al ofrecer una variedad de géneros, estilos y visiones que pueden no ser tan accesibles en los cines comerciales".

El alcalde ha anunciado además que Premio Ciudad de Talavera a la Economía es para Julio J Borrajo S.A, una empresa talaverana fundada por Julio Borrajo en 1940 "y que es conocida internacionalmente". Recientemente ha sido galardonada con tres nuevos premios en la 25 edición del Spirits Selection by Concours de Bruxelles, celebrada en Treviso, (Italia).

En ese sentido ha explicado que se trata del certamen internacional de bebidas espirituosas "más importante del mundo, y esto hace que el nombre de Talavera de la Reina se escuche más allá de nuestras fronteras".

El Premio Ciudad de Talavera a la Solidaridad: ha sido para Josefa Palacios Muñoz (Pupi), "una persona que ha demostrado un compromiso genuino con ayuda a los demás, sin esperar nada cambio, realizando acciones desinteresadas que benefician a la comunidad".

Gregorio ha añadido que 'Pupi' se volcó organizando eventos solidarios para recaudar dinero para el levantamiento de la parroquia San Juan de Ávila, tras el derrumbe que sufrió en 2016.

"Ha colaborado y sigue colaborando a sus 87 años en eventos solidarios, y además fue una de las fundadoras del grupo Pizarro, llevando la jota talavera y extremeña por toda Europa". Desde el año 83 colabora desinteresadamente en la romería de Santa Polonia, Semana Santa y Mondas.

El Premio Ciudad de Talavera al Deporte ha sido para Lázaro Alcaide Martín "embajador orgulloso de su ciudad; ha participado en 20 maratones, en Nueva York dos veces, en París o Atenas y fue campeón de España de maratón veterano en Toral de vados en julio de 1995".

Además, es socio fundador del club deportivo San Prudencio, y socio número uno del Talavera CF. Ha sido el organizador de 10 ediciones del trofeo Lázaro Alcaide, 10 km ruta, "potenciando el atletismo popular en Talavera y comarca y además es pionero del atletismo en nuestra ciudad".

El alcalde ha explicado que el Premio Ciudad de Talavera a la Promoción de la Identidad Local y Comarcal es para Jorge Luna Vázquez, "por su incansable labor al frente de los Servicio Generales del Ayuntamiento, por su aportación artística para la fabricación de las carrozas de Mondas, por su alta implicación en la elaboración de eventos y actos tradicionales de la ciudad y por su motivación para dejar plasmada en sus obras, la identidad de Talavera y comarca".

Además, coincide en que este año también es el pregonero de Mondas.

A reglón seguido ha continuado con el Premio Ciudad de Talavera a la Ciencia, Tecnología e Innovación, que ha sido para Javier Suela Rubio. Es licenciado en Biología por la Universidad Complutense de Madrid en el área de biología sanitaria; y es doctor en biología molecular y genética.

En 2023 asumió la dirección técnica de genética del grupo Sanitas hospitales; está especializado en diagnóstico genómico prenatal; y también es asesor externo de la Comisión nacional de Reproducción Asistida.

UNA CATEGORÍA MÁS. El alcalde ha reseñado que este año se ha incluido una categoría más, y se trata de una mención especial a título póstumo "para personas que han sido premios Ciudad de Talavera y que tristemente nos han dejado en el año natural anterior".

La mención de este año es para María Teresa Ortíz Lasaga, que fue Premio Ciudad de Talavera a la Economía en 2018.

El alcalde ha recordado que en el año 1977 se hizo cargo del negocio familiar que renovó y modernizó "y no hay nadie que no conozca en Talavera la heladería Polo Norte". Fue una mujer empresaria y emprendedora que incluso viajó a ferias internacionales para revolucionar su negocio.

María Teresa Ortiz Lasaga "ha dejado un impacto significativo en su campo y la sociedad en general y merece ser reconocida por sus contribuciones a la sociedad, incluso después de su fallecimiento".

José Julián Gregorio ha expresado su enhorabuena a todos los premiados como alcalde y en nombre de todas la Corporación Municipal "porque todos y cada uno merecen este premio que es el máximo galardón que otorga la ciudad y el Ayuntamiento a talaveranos que merecen esta insigne distinción".