La protección de datos se enfrenta a la IA

LT
-

Expertos de toda España debaten en Toledo los límites en el tratamiento masivo de datos sanitarios ante los avances tecnológicos como la inteligencia artificial o la 'big data'

La protección de datos se enfrenta a la IA - Foto: PIEDAD LOPEZ

La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) organiza el XXI Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud que se desarrolla en el salón de actos del Hospital Universitario de Toledo y ha contado con Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad, en su apertura.

Luciano Sáez Ayerra, presidente de SEIS, explica que el objetivo es doble, que las agencias de protección de datos sean sensibles a la problemática específica del sector de la salud y que el profesional sanitario y los departamentos tecnológicos vean la importancia de implantar medidas de seguridad y garantizar la protección de los datos de los ciudadanos.

Indica que este año se van a centrar en los límites en el tratamiento masivo de datos ante los avances como la inteligencia artificial, big data, etc. con el concurso de 240 congresistas (también se accede por internet) y la participación de las agencias del País Vasco, Cataluña, Andalucía y España como autoridades mientras el resto de comunidades aportan ponentes y especialistas. También existe un comité de seguridad en el que participan expertos de distintos servicios de salud para llegar a acuerdos sobre las medidas a aplicar en este entorno.

Dice que para mejorar la fórmula es sencilla y universal, es decir, más recursos económicos y humanos, además de dar difusión a las medidas de seguridad convenciendo al profesional sanitario de que son positivas, no para perjudicar el trabajo.

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad, añade que en la sanidad cada vez le dan más importancia a la protección de datos y deja claro que «lo más trascendente es velar por la seguridad de los datos de la información tan sensible» que manejan. Señala que para lograrlo hay que trabajar sobre el origen del dato que ahora es múltiple desde cualquier dispositivo tecnológico. Junto a esto incide en la responsabilidad de los profesionales de la tecnología y de los sanitarios, pero también de los ciudadanos para velar por sus propios datos.

Da valor a este foro que «pone sobre la mesa la gestión del dato, muy de actualidad en la UE», desde el punto de vista organizativo, legislativo, operativo y del uso tanto en la sociedad como específicamente  en lo sanitario donde se añaden otros secundarios (sobre prevención, investigación, etc.) que requieren «un equilibrio» para protegerlo y hacerlo accesible de cara a su utilidad médica. Además está sometidos a retos éticos y regulatorios. Por último apunta que Castilla-La Mancha con la Agencia de Transformación Digital «va a trabajar más de lleno» en este ámbito.

El foro se va a debatir sobre 'Soluciones para la ciberseguridad en entornos sanitarios', 'Retos en la validación de los algoritmos para el diagnóstico y tratamiento médico', 'Retos para el uso secundario de datos de salud', 'Soluciones de ciberseguridad y gestión de riesgos'  y 'Soluciones de seguridad ante el tratamiento de datos de salud'.