Polán ofrece gratis material de apoyo para los dependientes

J.Moreno
-

El Ayuntamiento inicia el préstamo de tres camas articuladas, un andador y una silla de ruedas en un proyecto pionero para auxiliar durante los trámites de Dependencia

Polán ofrece gratis material de apoyo para los dependientes - Foto: Yolanda Lancha

El primer teniente de alcalde concejal de Bienestar Social de Polán, Óscar Hidalgo, sabe de lo que habla. Y ha teledirigido la ordenanza reguladora del servicio municipal de préstamo de productos de apoyo para dependientes. Sabe de lo que habla porque el edil ha ejercido de trabajador social. Por eso, encabeza un proyecto municipal pionero para auxiliar a los vecinos durante la tramitación del sistema de Dependencia. Desde ya, está a disposición del pueblo tres camas articuladas, un andador articulado plegable de aluminio y una silla de ruedas manual interior.

El Ayuntamiento tiene constancia de que 120 empadronados tienen un grado de dependencia reconocido. Para ellos va destinado este material y el que incorpore más adelante el Consistorio. Excepcionalmente, el equipo de Gobierno abre el uso para el resto de vecinos para una urgencia inesperada.

El andador y la silla de ruedas guardaban polvo en un edificio municipales después de su uso en un curso sobre atención sociosanitaria del programa de Recualificación y reciclaje profesional (Recual) de la Junta hace dos años. Las camas articuladas pertenecen al patrimonio local por la entrega en diciembre del año pasado del material viejo del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, descartado tras el traslado al Hospital Universitario de Toledo.

La ordenanza municipal deja claro que los principales beneficiarios deben haber solicitado previamente productos de apoyo a la Consejería de Bienestar y estar a la espera de la prestación del servicio de la Junta. La documentación para aspirar al material municipal es simple: la resolución del grado de dependencia y la prescripción médica del producto.

La preferencia corresponde a los vecinos con grado tres de dependencia, el más severo. Los beneficiarios deben abonar 50 euros en concepto de finanza, cantidad que se devolverá al término del préstamo del material.

Los favorecidos se comprometen a devolver el producto en perfecto estado de funcionamiento y deben asumir el coste de la reparación del artículo, según detalla la ordenanza firmada por la alcaldesa, Julia Sanz.

La Junta atendió durante el año 2023 a 19.410 beneficiarios por el sistema de Dependencia y ofreció 25.497 prestaciones por toda la provincia. Desde julio de 2015, el sistema de la Dependencia ha incorporado a la provincia a 10.750 nuevos beneficiarios, un incremento de más del 124 por ciento en los atendidos; asimismo, el número de prestaciones ha aumentado en 14.121, un 135% más en los últimos ocho años. Así lo detalló la semana pasada el delegado provincial de la Junta, Álvaro Gutiérrez.