Gregorio apuesta por ir "todos juntos" para la llegada del AVE

Lola Morán Fdez.
-

El alcalde se reunirá mañana con el consejero de Fomento para abordar el estado del AVE, el desdoblamiento de los accesos a la ciudad y la electrificación de la línea convencional

Gregorio apuesta por ir "todos juntos" para la llegada del AVE - Foto: Manu Reino

El alcalde, José Julián Gregorio, se ha mostrado a favor de «tirar todos en la misma dirección» para favorecer la llegada del tren de Alta Velocidad porque este proyecto es «muy importante» para el oeste español y, en concreto, para Talavera porque ahí está su «futuro». Así se ha pronunciado este lunes tras informar del encuentro que mantendrá mañana con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, para abordar el estado de los proyectos en materia de transporte que están pendientes en Talavera.

En rueda de prensa, Gregorio ha avanzado que este 21 de febrero se reunirá con el consejero en Toledo para analizar la situación de infraestructuras como el tren de Alta Velocidad y la electrificación de la vía, entre otras.

Será unos días después de los encuentros que mantuvo la pasada semana Hernando también con el AVE como protagonista con el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, como con el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de Extremadura, Manuel Martín Castizo. 

En el caso de la reunión con el alcalde toledano, ambos representantes institucionales coincidieron en que la estación del AVE en Santa Bárbara tiene que permanecer prestando el mismo servicio de conexión con Madrid más allá del avance de la conexión entre la capital y Portugal. 

Hernando y Velázquez también estuvieron de acuerdo en que la responsabilidad ahora es del Ministerio de Transportes, puesto que tanto desde Ayuntamiento como desde la Junta hay alegaciones al respecto y urgieron en este sentido a la administración central a resolverlas de una vez por todas. Asimismo, ambos coincidieron en un proyecto que debe estar listo en el año 2030 a pesar de los retrasos del Ministerio de Transportes. 

Con el consejero de la comunidad vecina de Extremadura el encuentro fue una primera toma de contacto en la que expusieron las necesidades de cada una de las regiones, compartieron reivindicaciones y hablaron del proyecto del AVE y de la infraestructura ferroviaria en general de ambas comunidades. Ambos consejeros apostaron por acelerar las fases en las que no existan complicaciones para ponerlas en servicio.

Por parte de Gregorio la postura que defenderá en esta cita con Hernando mañana serán «los intereses de Talavera», tal y como ha trasladado a los periodistas, insistiendo en la importancia de este proyecto para el desarrollo de la ciudad. 

El alcalde se muestra «optimista» en relación a este proyecto y está convencido de que «va a tomar carrerilla» aunque ha reconocido que desde el Ayuntamiento siguen a la espera de que el Ministerio facilite una fecha para reunirse con el fin de abordar el estado de esta infraestructura.

De igual manera, ha refrendado las declaraciones del presidente regional, Emiliano García-Page, en las que sostiene «que tememos que tirar todos en la misma dirección porque el AVE para el oeste de Castilla-La Mancha es muy importante para todos nosotros porque ahí está nuestro futuro».

Además del AVE, en el encuentro de mañana se abordarán otras cuestiones de este mismo ámbito como es la electrificación de la línea que afecta a Talavera. Asimismo, se pondrán sobre la mesa otros asuntos como el estado del proyecto para desdoblar los accesos a la ciudad desde la antigua N-V, en concreto del tramo que es aún de titularidad estatal hasta el Puente del Alberche, según ha indicado José Julián Gregorio.

Otra de las cuestiones que se pretende abordar con el titular de la Consejería de Fomento es el proceso de licitación  de la concesión de servicio público de transporte regular de viajeros de uso general por carretera desde Talavera hasta Toledo. Como ya informó La Tribuna, desde la Junta de Comunidades se ha sacado a licitación este contrato por importe de 4,2 millones y un plazo de concesión de diez años.

El alcalde también se interesará por este contrato para la prestación de un servicio que, como ha recordado, «genera muchos problemas» en la actualidad, como vienen denunciado desde la Plataforma de Afectados del Transporte de Talavera.