Élez: «Todos somos responsables de trabajar por la igualdad»

Lola Morán Fdez.
-

La alcaldesa ha apelado a la «suma» de mujeres y hombres para romper con las desigualdades de género en el acto institucional del 8M celebrado en Talavera

La alcaldesa y la concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, con las mujeres reconocidas este 8M. - Foto: Manu Reino

«Todos y cada uno de nosotros y de nosotras somos responsables de trabajar por la igualdad». Así lo ha trasladado la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, durante el acto institucional organizado por el Ayuntamiento talaverano para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Un 8M que ha reunido este miércoles en el centro cultural 'Rafael Morales' a autoridades, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad así como del Consejo Local de la Mujer y donde se ha reconocido a cinco mujeres referentes en sus respectivos ámbitos profesionales.

En este marco, la alcaldesa ha querido lanzar «un mensaje de esperanza y de optimismo», asegurando que, si bien cada 8 de marzo «siempre parece que no hemos avanzado», la realidad es «que sí avanzamos». Para García Élez, «en la lucha por los derechos de la mujer no hay conquista estéril» y cualquier avance «por pequeño que sea» sirve «para cambiar en este caso el futuro de las mujeres y el de la propia sociedad».

En este sentido, la alcaldesa ha remarcado que «los cambios vividos en el pasado han tenido un impacto desproporcionado en las mujeres y en las niñas de todos los rincones del planeta», refiriéndose a los efectos de la pandemia o de las guerras en la población femenina, la más castigada. Las crisis del mundo, ha dicho, «no afectan por igual a toda la población» sino que, en el caso de las mujeres y  niñas, el impacto es «desproporcionado»  y en numerosas ocasiones «desatendido» o «ignorado». Algo que puede llevar «al desaliento en algunos sectores del movimiento feminista» porque «ven pasar el tiempo y la situación económica, social y laboral de las mujeres en todo el mundo no parece mejorar».

Pese a ello, García Élez ha subrayado que «sí ha habido cambios», insistiendo en que «todos, hombres y mujeres, somos parte de este movimiento porque se trata de derechos fundamentales que se niegan a una parte de la población por razón de género, algo expresamente prohibido en la Constitución».

 En esta línea, ha lamentado que, en el siglo XXI, «hay quienes siguen ignorando el papel de la mujer en los avances sociales» y «soslayar los pasos que dieron las mujeres que nos precedieron, muchas de las cuales dieron su vida para que hoy, por ejemplo, yo pueda ser la primera alcaldesa» de Talavera.

Para Élez, «hemos conquistado, no sin esfuerzo, el lugar que nos corresponde en la sociedad» y si bien «las leyes nos reconocen una serie de derechos», hay «sectores de nuestro país que quieren arrebatarnos esos derechos conquistados a base de sangre, sudor y lágrimas». Por ello, ha apelado a todas y a todos a «sumarnos a esta misma lucha» por la igualdad.

Reconocimientos. La alcaldesa ha destacado además el papel desempeñado por cada una de las premiadas en este 8M, donde se ha reconocido a Pilar Fernández Gil, gerente de Talleres Sanfer y presidenta de la asociación de concesionarios Volvo Truck, quien ha agradecido emocionada este galardón y a quienes han creído en ella siempre «a pesar de las dificultades para estar en el puesto» que ocupa ahora. Unas gracias que ha trasladado en especial a sus hijas, que están viviendo «un mundo diferente al que yo tuve», destacando así el trabajo llevado a cabo por las mujeres para poder alcanzar esta situación y con la vista puesta en que «este presente sea un futuro mucho mejor».

También ha sido reconocida Vicenta Rodríguez, exdecana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLMen Talavera, especialista en igualdad y violencia de género, una «mujer rural» de Navalcán que ha subrayado las «dificultades» especiales que afrontan las mujeres en este medio «para contribuir o simplemente para estar en igualdad a una velocidad más rápida que las mujeres urbanas». Asimismo, ha querido rendir homenaje «a las mujeres que nos han precedido» en el ámbito personal, muchas de las cuales se «sacrificaron» para permitir a sus hijas «avanzar en su carrera profesional» y ha apelado a todos a «contribuir cada uno y cada una dentro de nuestros espacios familiares» a alcanzar esa igualdad.

Otro de los reconocimientos ha sido para María Jesús Gómez Flores 'Chusa', abogada y defensora del movimiento feminista, quien lo ha querido compartir, entre otras, con Chiqui, Raquel y Margarita, «por aquel encierro que hicimos en el Ayuntamiento en el año 82 reivindicado nuestro derecho a decidir». Asimismo, se lo ha compartido con la Plataforma Feminista de Talavera  y a todas las que la han precedido, de manera especial a Isabel García Luján 'La pastora', mujer de 96 años conocida por su lucha feminista en el Barrio de Santa María.

La presidenta de la Asociación de Viudas de Talavera, Adela Rodríguez, ha recogido otro de los reconocimientos de este 8M, en el que ha recordado cómo se gestó en 1960 la entidad de la mano de Concha Fernández como reuniones informales y ocho años después se creó la asociación para reivindicar cuestiones como pensiones de viudedad contributivas y su equiparación con el salario mínimo interprofesional.

Uno de los reconocimientos más aplaudidos ha sido para las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y del sector de la limpieza, en conflicto con la patronal por el bloqueo de la negociación para la actualización de su convenio colectivo. Pilar Moreno Gallego, en representación del SADy Belén Rivera Álvaro, por las profesionales de la limpieza, han recogido la pieza cerámica que se ha entregado a las homenajeadas en este día, y han expuesto que mientras las empresas de servicio como en las que ellas desempeñan su labor están ocupadas mayoritariamente por mujeres, las de otros sectores pertenecientes a las mismas grandes firmas, como la construcción, lo están por hombres. Mientras en estas últimas sí tienen sus tablas salariales actualizadas, en las de servicios son contratos parciales y con salarios congelados desde 2021. «Seguiremos peleando donde haga falta para que tengamos la justicia social que venimos reclamando» desde hace catorce meses en un conflicto que tiene «un claro sesgo de género».

El acto ha concluido con la actuación de Vanesa Muela, una artista del folclore tradicional, que ha abierto también esta jornada.