El lunes se declarará la Zona Afectada Gravemente a Toledo

LT
-

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el próximo lunes el Consejo de Ministros declarará Zona Afectada Gravemente por Emergencias de Protección Civil los territorios que más sufrieron la DANA

Efectos de la DANA en Magán - - Foto: EUROPA PRESS

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el próximo lunes el Consejo de Ministros declarará Zona Afectada Gravemente por Emergencias de Protección Civil aquellos territorios que sufrieron las precipitaciones persistentes y generalizadas de principios de este mes de septiembre.

La DANA deja un balance general de ocho fallecidos y cuantiosos daños personales en prácticamente todas las provincias, especialmente en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Illes Balears, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.

Un acuerdo, ha explicado la ministra en funciones, que "responde al compromiso del Gobierno con la reducción de los plazos de tramitación de las ayudas a entidades locales por catástrofes naturales a un tercio del tiempo empleado en antiguas legislaturas".

El lunes se declarará la Zona Afectada Gravemente en la regiónEl lunes se declarará la Zona Afectada Gravemente en la región - Foto: Ministerio de Política Territorial

Si en 2015 pasaban 461 días hasta la publicación de la convocatoria, en la actualidad se ha reducido el periodo de tramitación a 148 días, a pesar de que ha habido que afrontar en este periodo la gestión de la pandemia y las consecuencias económicas de la guerra.

Cogobernanza. Isabel Rodríguez ha destacado la colaboración entre las distintas administraciones públicas durante la pasada legislatura en la pandemia, "tuvimos que gestionar desde la adversidad y, desde el impulso del Gobierno de España, participamos todas las administraciones juntas en la recuperación, aportando lo mejor de este país, con la colaboración de alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, presidentes de diputaciones elegidos por ellos, y la sociedad."

"Todas las administraciones públicas estuvieron a la altura ante la mayor amenaza desde la guerra civil en términos humanitarios y económicos. Mi reconocimiento a quienes gestionaron aquellos momentos, a la sociedad y a las administraciones públicas por la cooperación leal que nos dimos", ha indicado.

Respuesta municipal a los grandes retos de país. Isabel Rodríguez ha asegurado que "la política municipal no solo contribuye al bienestar de nuestro país, también nos aporta "respuestas a los grandes retos globales del futuro".

Y en el balance de la legislatura que ha finalizado, ha subrayado la pandemia, las consecuencias de la guerra, las DANAS para declarar sentirse "orgullosa de pertenecer a un Gobierno que ha estado a la altura en la respuesta, como lo estuvieron los ayuntamientos".

Reivindicaciones municipales. La ministra ha remarcado la colaboración con la FEMP, "ahí están los acuerdos de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), y los avances en la modernización de la Administración local, porque los padres de la Constitución ya nos marcaron que los Ayuntamientos, como las Comunidades Autónomas, son Estado, y si están tienen que ser escuchados, como los estamos escuchando, por eso.

Por ello, esta legislatura debe avanzar en la adecuación del modelo territorial a la España del siglo XXI, para que los municipios ejerzan sus competencias y podamos impulsar la modernización de la ley, reconociendo las competencias municipales y adecuando la financiación local". En este sentido, y tras la intervención del alcalde de Madrid, ha señalado que "si él y yo, que representamos a los dos grandes partidos queremos, podemos hacerlo, pongámonos a trabajar para ello".

A su vez, la ministra en funciones ha transmitido su esperanza en el futuro de España, porque "en lo importante estamos de acuerdo", y ha reclamado, coincidiendo con los representantes municipales, una financiación justa para los ayuntamientos, como digitalización, innovación e igualdad. "En estos años hemos trabajado juntos desde el Gobierno de España y espero podamos hacerlo en el futuro".

La ministra en funciones ha agradecido la colaboración y el trabajo del equipo saliente de la FEMP, liderado por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y ha deseado a la nueva presidenta, que saldrá elegida esta tarde, la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García Pelayo, que conforme un buen equipo con el que seguir colaborando desde el Ministerio de Política Territorial, porque, "cuando decidimos entre todos, sale mejor la obra".