Las obras del PAU de La Colegial se retomarán "en breve"

Leticia G. Colao
-

El concejal de Urbanismo confirma que el proyecto puede desbloquearse tras la paralización de Cultura

Las obras del PAU de La Colegial se retomarán "en breve" - Foto: Manu Reino

Los trabajos para dar vida al plan de actuación urbanística junto al templo de La Colegial, se van a retomar «en breve». Benedicto García, concejal de Urbanismo de Talavera, confirma que solucionado el problema con la promotora del  proyecto, que fue sancionada por realizar actuaciones sin seguir las pautas marcadas desde la Delegación Provincial de Cultura, se iniciarán nuevamente las obras.

Se trata de la actuación iniciada en el solar colindante al templo de Santa María La Mayor La Colegial,  con salida en ronda del Cañillo. Por su ubicación, en pleno casco antiguo, está incluido en el Plan Especial de la Villa de Talavera, y tiene como objeto la construcción de un aparcamiento subterráneo y una promoción de viviendas.

García explicó que ya se ha excavado parte del solar pero «falta excavar en algunas cotas y rebajar algo más el terreno para alcanzar las cotas que determina el proyecto». Una vez finalizada esta fase, y cuando el  promotor lo estime oportuno, podrá comenzarse el proyecto.

La presencia de la Delegación de Cultura en el desarrollo del PAUes fundamental por el hallazgo de restos romanos, datados entre el siglo I y II d.C. los más antiguos, así como medievales e islámicos, sorpresas que está dejando esta parte de la zona histórica de la ciudad que, además de dar vida a una parcela paralizada desde hace años, busca cambiar cambiar la imagen del Casco Antiguo por su acceso sur.

Aún no se conoce el grado de importancia de los mismos y si estos serán visitables, pero sí se sabe que algunos permanecerán visibles.

El proyecto contempla la construcción del aparcamiento subterráneo de una única planta y alrededor de 2.000 metros cuadrados de superficie. Contará además con una promoción de viviendas y la apertura de dos nuevas calles que modificarán la fachada hacia el Tajo.