La Voz del Barrio, «con todas las dudas del mundo»

J. Monroy
-

La Asociación de Vecinos lamenta que estos anuncios lleguen de golpe antes de las elecciones y después de siete años en los que el Ayuntamiento «nos ha ninguneado»

La Voz del Barrio, «con todas las dudas del mundo» - Foto: David Pérez

Son proyectos muy bonitos, pero que dejan muchas cosas en el aire. La presentación del 'Nuevo Palomarejos' por parte del Ayuntamiento deja muchas dudas en la Asociación de Vecinos la Voz del Barrio, que además se lamenta de que los anuncios se produzcan a unos meses de las elecciones, después de siete años en los que el la alcaldesa, Milagros Tolón, no ha atendido como debería las propuestas y reivindicaciones vecinales, después de «tantos años sin que nos dejen participar».

En nombre de la Junta Directiva, Antonio Urbán valora que estos anuncios por parte de Tolón pueden ser un brindis al sol, humo. En realidad no ha ofrecido datos que muestren «cómo piensa llevar a cabo tan hermoso proyecto».

Así se lo comunicó la Asociación de Vecinos al vicealcalde de la ciudad, José Pablo Sabrido, cuando le presentó los planos, «nos caben todas las dudas del mundo».

Una de las cuestiones que más desconfianza genera entre los vecinos, apunta Urbán, es que en sus siete años de Gobierno, Tolón no ha atendido las demandas de La Voz del Barrios, que ahora sí se incluyen en este futuro 'Nuevo Palomarejos'. Así que «aunque sería bienvenido el proyecto, tenemos muchas dudas, nos faltan todos los datos». Desconocen los vecinos de dónde llegarán las inversiones, cómo se van a llevar a cabo los proyectos o si se solventarán los problemas de la antigua 'Korea'. En definitiva, son actuaciones que sí, serían buenas para el barrio, como han pedido los vecinos, «pero dudamos que al cabo de siete años nos vayan a resolver de golpe, con una varita mágica, todo lo que hemos venido reivindicando».

Urbán lamenta que durante el Gobierno de Tolón y antes incluso, durante los años de García-Page, a su Asociación de Vecinos «se nos ha ninguneado constantemente en todas nuestras peticiones, tanto sanitarias, como educativas o en desarrollo urbanístico». De forma que en el barrio quedan necesidades no resueltas, como la falta de unas urgencias, y «nos han dejado huérfano al barrio y se nos está degradando».

Sin información. Los vecinos han preguntado al Ayuntamiento de dónde va a sacar el dinero para estos macroproyectos, «es  muy difícil tal y como lo están planteando». La falta de una respuesta convincente le lleva a pensar que estas propuestas no están basadas en hechos reales, sino que son «un apunte de cara a las elecciones». Ojalá fuera verdad, apunta Urbán, «pero ponemos en duda que sea posible».

Desconocen los vecinos cómo serán las 600 viviendas anunciadas, cuándo y dónde se harán; si al final de construirá en el solar de la Guardia Civil, o si efectivamente, habrá viviendas para estudiantes.

«Es muy bonito, pero nosotros vemos que no obedece a un deseo sincero de resolver el problema, sino de poner sobre el escaparate un proyecto muy bonito, que no nos dicen cómo se va a llevar a cabo», apunta Urbán.

'Korea'. También queda sobre la mesa la renovación de los antiguos pisos de Korea, barrio para el que Tolón ya ha anunciado nuevos ascensores y una revisión de la ORA. Urbán ve «inviable» la renovación de este antiguo barrio. La idea es crear primero un inmueble en un solar junto al centro cívico y que allí puedan trasladarse los vecinos mientras se renuevan sus inmuebles. «La gente de allí no se va a ir de ninguna de las maneras, lo sabe la alcaldesa, porque es gente muy mayor, que solo espera que se les solucionen los problemas de habitabilidad de sus viviendas, no grandes obras», apunta el portavoz vecinal.