Nuevas excavaciones en la ciudad musulmana de Vascos

LT
-

Buscan identificar algunas actividades metalúrgicas, analizar diferentes elementos de la alcazaba, harán fotogrametía y un estudio paleobotánico de semillas y frutos. La Junta aporta 10.000 euros

Nuevas excavaciones en la ciudad musulmana de Vascos

El yacimiento 'Ciudad de Vascos', ubicado en Navalmoralejo (Toledo), está siendo sometido a excavaciones arqueológicas para analizar distintos elementos, en el marco de un proyecto de investigación cofinanciado a través de la orden de investigación del patrimonio arqueológico de Castilla-La Mancha.
Así lo ha destacado hoy el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante una visita al yacimiento, donde ha precisado que el proyecto está dirigido por la investigadora Laura Fernández y promovido por la Universidad Complutense de Madrid. Dicho proyecto está dotado con más de 12.000 euros, de los que más de 10.000 euros han sido aportados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Ha concretado que la actuación se basa en la realización de diversas excavaciones arqueológicas con el fin de identificar algunas actividades metalúrgicas, analizar diferentes elementos de la alcazaba, realizar labores de documentación mediante fotogrametría, analizar diferentes elementos de vidrio para explorar su tecnología y hacer un estudio paleobotánico para examinar las semillas y frutos aparecidos en las excavaciones.

En este marco, Pastor ha destacado el "importante compromiso" del Gobierno regional con el patrimonio histórico en este 2023 a través de su conservación, restauración y puesta en valor.

A este respecto, ha subrayado se han invertido casi siete millones de euros para este fin a través de diferentes mecanismos como la orden de investigación, los contratos y obras realizadas o las actuaciones financiadas con fondos europeos, así como el dinero destinado a costear las actuaciones de la Comisión Mixta, dirigidas a inmuebles de propiedad de la Iglesia.

De igual forma, ha hecho hincapié en que se ha dado luz verde al inicio de hasta cinco expedientes para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) distintos monumentos o manifestaciones distribuidas por todo el territorio de la comunidad autónoma.