El futuro de la política en el presente de las Cortes

Almudena Morales
-

Más de 50 escolares participaron pleno social organizado por Aldeas Infantiles SOS en las Cortes de Castilla-La Mancha donde debatieron sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El futuro de la política en el presente de las Cortes - Foto: D. Esteban González // JCCM

"Ir cada día al colegio, revisar nuestras casas para no tener funcionando ninguna luz que no sea necesaria o hacer que nuestros familiares no usen el coche si no es necesario". Son algunos de los objetivos que han planteado este jueves los 57 escolares de Castilla-La Mancha que se han convertido en 'Diputados por un día', con el pleno social organizado por Aldeas Infantiles SOS.
Son muchos los jueves en los que las Cortes acogen las sesiones plenarias en las que se debaten y se aprueban o rechazan nuestras leyes. Este jueves también ha sido así, pero con la voz de los más pequeños, "para que seamos capaces de entender las necesidades de los niños y niñas", decía la consejera de Bienestar Social, Barbara García Torijano. 
Recordaba que en su trayectoria como alcaldesa, le gustaba hacer plenos en el Ayuntamiento con los más pequeños porque "me iba con mucho aprendizaje de lo que deseaban que se hiciese en mi pueblo", reconocía, poniendo en valor la importancia de escuchar todas las voces. Reconocía el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, que los presentes en la sala "sois el futuro y sois el presente", y les recordaba que los diputados y diputadas están para "servir" a la ciudadanía. Un trabajo que consiste en proponer, pero también en escuchar a los demás, explicaba Bellido. Un representante por cada provincia ha tenido la oportunidad de explicar al resto cuáles son los compromisos marcados, basándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
votación. Una vez expuestos los argumentos, han podido votar, eligiendo mayoritariamente el compromiso de "recibir y acoger con cariño a los nuevos compañeros que vienen de Ucrania, Marruecos o Rusia, y ayudarles a que aprendan español y hacernos amigos suyos". El segundo reto que se marcan es el de "cuidar y ser responsables con nuestro entorno natural, con nuestro río, no tirar basuras, ni comidas y reciclar, reutilizar y así reducir nuestra huella de CO2 en el planeta". Le siguen a estos dos compromisos el de construir recreos inclusivos con la participación de todo el alumnado, plantar árboles en las zonas vacías y promover la igualdad de género.

También Pedro Puig, el presidente de aldeas infantiles, dijo que "nos sentimos muy orgullosos de contribuir humildemente a que en la educación se reflexione en torno a valores que consideramos fundamentales" y les recordó a los presentes en la sala que "la responsabilidad es un valor fundamental independientemente de la edad que tengamos. Cuando somos responsables, todo se mejora", por eso, una vez votados los objetivos que se marcan para el futuro, apuntaba que "debemos cumplir los compromisos que hemos hecho con nosotros mismos y con los demás". 

 

El futuro de la política en el presente de las Cortes
El futuro de la política en el presente de las Cortes - Foto: David Esteban