Velasco, Jiménez, Alcalde y Lozano en la lista de Velázquez

Jaime Galán
-

José Manuel Velasco, Iñaki Jiménez o Sonsoles Garrido vuelven a las filas populares para acompañar a Carlos Velázquez. De los actuales ediles en el Ayuntamiento sólo se mantiene Juan José Alcalde

Iñaki Jiménez. - Foto: Yolanda Lancha

La suerte ya está echada. El Partido Popular que liderará Carlos Velázquez para tratar de hacerse con la Alcaldía de Toledo en las urnas ya tiene nombres y apellidos. Muchos de ellos de sobra conocidos para los seguidores de la política municipal o, incluso para la sociedad toledana. En este último caso resalta el nombre de Ana Pérez, que figura en el número dos de la lista electoral y que se adentra en las filas populares tras ser presidenta durante años de la Junta de Cofradías o de la Asociación Red Madre en la ciudad, dónde aún ostenta el cargo. 

Precisamente sobre Ana Pérez, Velázquez afirmó que el objetivo de la lista era «representar Toledo y Ana lo hace en sí misma», lo que propició que terminara calificando su nombramiento como «un fichaje extraordinario». En la misma línea estaría Rubén Lozano, en el cuarto puesto, conocido por ser presidente de la Asociación de Vecinos 'La Mezquita' o por organizar anualmente La Nocturna de Toledo.

En cuanto a las caras conocidas de la candidatura por la política, Carlos Velázquez se ha rodeado de exconcejales populares de anteriores legislaturas, especialmente de la etapa que lideró Jesús Labrador. Algunos de ellos son José Manuel Velasco, Iñaki Jiménez o Sonsoles Garrido, en los puestos tres, seis y diez respectivamente. Nombres que tampoco son una sorpresa teniendo en cuenta que ya estaban acompañando al candidato popular en sus últimas apariciones públicas. 

Jose Manuel Velasco.Jose Manuel Velasco. - Foto: V.B.Los nombres más novedosos y menos conocidos en los puestos más altos de la lista corresponden a Loreto Molina en el quinto lugar, a María Soledad Illescas en el séptimo y a José Vicente García en el noveno. La primera mujer mencionada es veterinaria, la segunda es funcionaria de la consejería de Agricultura, mientras que el último de los mencionados regenta un estanco en el barrio de Santa Bárbara.

De los ediles populares en la Corporación Municipal solo se mantiene en la candidatura el actual portavoz del grupo, Juan José Alcalde, y ocupará el puesto número ocho. En puestos más altos de la lista, y por tanto con menor probabilidad de ocupar una plaza en el Ayuntamiento, Velázquez ha optado por varios miembros de Nuevas Generaciones, como son los casos de Miguel León o David Bejerano. Cerrando la lista, en el número 25, se sitúa Fernando Díez Moreno, subsecretario del Ministerio de Economía y Hacienda del año 1996 al 2000, secretario de Estado de Defensa entre los años 2000 y 2004, y comisionado del Gobierno para Irak, además de haber sido galardonado con la Medalla de Oro de la ciudad en el año 2011.

El conjunto de la lista la conforman 13 hombres y 12 mujeres, además de cinco suplentes, también con mayoría masculina. Sobre el conjunto de esta candidatura, Carlos Velázquez se ha referido a ella como «un fiel reflejo de la sociedad toledana» y que tiene «una capacidad profesional demostrada en diferentes sectores». De hecho, el candidato popular cree que una lista como la suya basada en la sociedad toledana será un éxito porque «si se compara con otras listas se puede ver que está hecha pensando en los toledanos, por su edad media, por sus aficiones o por los trabajos que desempeñan, más allá de lo que yo pueda ser como candidato a la Alcaldía», apuntó.

Más fotos:

Ana Pérez.
Ana Pérez. - Foto: Yolanda Lancha
Sonsoles Garrido.
Sonsoles Garrido. - Foto: Víctor Ballesteros
Lista completa y definitiva del Partido Popular
Lista completa y definitiva del Partido Popular

El presidente provincial del PP cree que es una lista «abierta» para conseguir sacar a Toledo «de la parálisis y el abandono en el que se encuentra». Carlos Velázquez no se mostró temeroso de coger el testigo de un PP que sólo obtuvo seis concejales en las últimas elecciones municipales, porque a su juicio, «la realidad que se vivía hace cuatro años es muy distinta a la que se vive ahora», dijo en tono optimista.