La reforma de la Casa del Diamantista seguirá adelante

F.J.R.
-

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, confirmó ayer que en los próximos días contactará con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo para ver la evolución del proyecto

Vista de la Casa del Diamantista desde el mirador del Valle. - Foto: Yolanda Lancha

El pasado mes de marzo se presentó en el Ayuntamiento de Toledo el proyecto de rehabilitación de la Casa del Diamantista, unas obras de reforma que incluían la apertura futura de un Museo del Agua en el inmueble, además de una terraza destinada a hostelería.

El proyecto, promovido por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), propietaria del edificio, fue presentado por la entonces alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, que ayer volvió a referirse a la reforma de la Casa del Diamantista. «Contactaré con el presidente de la CHT en los próximos días», aclaró la nueva delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, que dejó muy claro que se trata de un «proyecto importante para la ciudad de Toledo» y que «seguirá adelante».

A comienzos de 2023, la CHT suscribió el encargo para la redacción del proyecto básico y de ejecución de la rehabilitación de la Casa del Diamantista, que debía estar listo antes de que terminara el año y que contaba con un presupuesto para su realización de 131.976 euros.

Además de una sala de exposición, la intención de la CHT era poder abrir un espacio hostelero. Se trataría de reformar la actual terraza con vistas al río y colocar allí un bar. Toda la explotación correspondería a la propia CHT, aunque el establecimiento se licitaría por concurso público.

Entre otras actuaciones previstas en la Casa del Diamantista, también destaca la elaboración de un proyecto arqueológico para la identificación y conservación de los valores históricos de la edificación. Así como un Museo del Agua con la historia de este vital recurso en la ciudad.