Diputación aportará 500.000 euros para recuperar Patrimonio

Lola Morán Fdez.
-

Se corresponde con la cuantía de los convenios de 2022 y 2023 y será para la Casa de los Canónigos

Imagen de archivo tras el derrumbe que se produjo en la Casa de los Canónigos en octubre del año pasado. - Foto: L.T.

El Ayuntamiento de Talavera percibirá 500.000 euros para la rehabilitación de la Casa de los Canónigos a través de dos convenios con la Diputación de Toledo correspondientes a los ejercicios de 2022 y de 2023 para recuperación patrimonial. Así lo ha confirmado este lunes en rueda de prensa el portavoz municipal, Jesús García-Barroso, quien ha dado cuenta de los asuntos abordados en la sesión de esta semana de la Junta de Gobierno Local, en la que, en el apartado de trámite urgente, se ha dado luz verde al alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, para la firma de este acuerdo con la Institución provincial.

Como ha explicado  el portavoz municipal, estos 500.000 euros son la cuantía correspondiente a los ejercicios de 2022 y 2023, sin formalizar en su debido momento, y que desde el equipo de Gobierno han recuperado ahora para poder percibir esta ayuda destinada a la rehabilitación patrimonial.

En concreto, tal y como ya avanzó La Tribuna, estos 500.000 euros se dedicarán a la conocida como Casa de los Canónigos para seguir avanzando en su recuperación y evitar que siga deteriorándose. Se llevarán a cabo con cargo a estos convenios labores de consolidación de las estructuras de los dos inmuebles que conforman este conjunto situado junto a la iglesia de Santa Catalina, en pleno Conjunto Histórico. De un lado, se actuará en la recuperación del antiguo claustro de los comunes y, de otro, en la consolidación y recuperación de la Casa de los Canónigos.

Más subvenciones. El portavoz municipal ha confirmado además que la intención del equipo de Gobierno es seguir buscando financiación para continuar con la rehabilitación patrimonial, para lo cual se va a solicitar también la ayuda del 2 por ciento cultural que convoca el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Asimismo, ha indicado que el Consistorio concurrirá a «todas las ayudas» que permitan seguir financiación esta rehabilitación del Patrimonio de la ciudad.

En este sentido ha avanzado que alguno de los proyectos que se presentarán a la convocatoria de las ETI se dirigen precisamente a este área y que también se solicitará un nuevo convenio con la Diputación de Toledo ya del ejercicio 2024 para continuar con este objetivo.

En cualquier caso, el portavoz ha querido remarcar que algunas de las ayudas requieren un «desembolso» importante por parte del Ayuntamiento de Talavera, puesto que los proyectos se financian de manera cofinanciada entre la administración convocante y el propio Consistorio. No es el caso de las ayudas de Diputación de Toledo que atañen a este acuerdo en materia patrimonial, que, como ha recordado Barroso, suponen el cien por cien del importe del proyecto.