Escudo de armas para una rebelión

ARX Toletum
-

Al recorrer la exposición temporal del Museo del Ejército '1898 el fin de cuatrocientos años de Cuba y Filipinas españolas', un pequeño escudo de armas llama la atención ya que no tiene no la forma al uso que conocemos en España

Escudo de armas para una rebelión - Foto: Museo del Ejército

Al recorrer la exposición temporal del Museo del Ejército '1898 el fin de cuatrocientos años de Cuba y Filipinas españolas', un pequeño escudo de armas llamó mi atención, no tenía la forma al uso que conocemos en España, su boca era de adarga ojival con doble escotadura en jefe (suiza o normanda), y cortado y medio partido. Su boca y primer cuartel están delineados en oro.

El primer cuartel en azur, sol de oro, naciente, con siete rayos rectos; cortado de un mar de azur salpicado en plata, cargado de una llave de oro hacia la diestra con el paletón bajo, y acompañada en cada cantón del jefe, de dos promontorios de tierra nacientes en sus colores naturales. El segundo, en azur dos barras de plata. El tercero en plata, palma real en sinople, terrasada en su color natural. Corona el jefe del escudo, sobre nueve rayos y en la punta de una lanza que se adivina, un gorro pileo en plata, azur y gules con estrella de cinco puntas en plata, mira a la diestra. Este escudo reposa en cuatro banderas de Cuba, las inferiores formando un ángulo de 90 grados y las dos superiores van separadas de las primeras en ángulos de 15 grados. Estas banderas van recogidas hacia el vértice del escudo.

El primer escudo lo diseñó en 1849 el escritor y maestro Miguel Teurbe Tolón a petición del venezolano Narciso López que lo necesitaba para sellar sus despachos y bonos como presidente provisional de Cuba (1851-1852). Narciso López era anexionista y el escudo contenía algunos elementos que así lo reflejaban. Éste que contempla fue modificado en 1895, así, el campo de gules del segundo cuartel se cambió por azur y se eliminaron trece estrellas en plata que coronaban la palma real, y la leyenda 'Patria y Libertad', porque todo ello representaba la bandera de EEUU.

Su simbología es la que sigue: En el primer cuartel, el sol naciente representa el nacimiento de un nuevo estado de libertad y progreso; la llave es la isla de Cuba; los promontorios de tierra naciente son el Cabo Sable (Florida) y el Cabo Catoche (Yucatán); por tanto la 'llave' cierra el Golfo de Méjico; en el segundo cuartel, las dos barras de plata representan la pureza del pueblo cubano, distribuido en las tres partes de azur (Occidente , Centro y Oriente, las tres provincias de entonces); en el tercer cuartel, la palma real terrasada representa la fertilidad de la campiña cubana; sobre el jefe, los nueve rayos de un sol tapado por un gorro pileo representa el nacimiento de la libertad y su estrella de plata una república soberana. Los elementos que tienen al escudo son cuatro banderas de Cuba, también diseñadas por Miguel Teurbe Tolón, reforzando la simbolización de los dos elementos representativos del nuevo estado libre y soberano que se pretende.

Animo al lector a comparar este escudo, que se ha presentado, con el de la República de Nueva Granada de 1834.