El cantautor que sueña con componer sobre el baño en el Tajo

Europa Press
-

Fernando Bernacer es, desde que hace tres años un «joven cantautor» de 46 años, que además es 'cantanoticias' en Radio Castilla-La Mancha Media

Fernando Bernácer, locutor-presentador en Radio Castilla-La Mancha Media y cantautor en sus ratos libres. - Foto: EUROPA PRESS

Fernando Bernácer no sólo es conocido por presentar en Radio Castilla-La Mancha el programa matinal con el que ajusta el despertador de miles de oyentes con las noticias de la región, también es, desde que hace tres años y en plena pandemia las musas le alumbraran por otra disciplina, un «joven cantautor» de 46 años.

Con formación musical y sabiendo tocar piano y guitarra, se decidió a empezar a componer en un momento en el que le salió «todo de golpe» en forma de «chorro de canciones» que comenzaron a coger forma. Toda vez que aprendió a mezclar y a rescatar conceptos musicales que tenía «oxidados», el proyecto comenzó a ser una realidad y se alió con la etiqueta de 'cantanoticias'.

Aprovecha para componer los momentos «más insólitos», y en los últimos seis años su aliado ha sido el rato que invertía en el traslado de su hijo mayor, con autismo, a un centro escolar de Getafe.

Con 80 minutos diarios de trayecto, encontró espacio para poder poner la cabeza a funcionar, generando temas que, gracias a la retentiva de la memoria, podía plasmar posteriormente.

Como deportista habitual, también las dos horas de bicicleta los fines de semana suponen un buen momento para el proceso compositivo. «Cuando me sale una canción, sale muy rápida, en media hora sale la melodía y la letra», asegura, admitiendo que los arreglos y la mezcla le llevan más tiempo.

Admite el cantautor que el estado de ánimo siempre impregna su proceso de creación. Desde el cabreo por «el postureo en las redes sociales» para crear un tema, un momento especial con su hijo mayor que derivó en 'Pequeño soñador' hasta canciones inspiradas en el drama de los refugiados. «Como periodista, voy ligado a la actualidad», asegura, reconociendo que en todo caso su segundo disco está calado del mal momento que en lo personal sufrió a finales de 2022.

Con la vista puesta en un posible tercer disco, seguirá moviéndose «por impulsos» a la hora de configurar la 'play list', que seguirá siendo a base de «retales, de momentos sueltos, de estados de ánimo».

Aceptando la etiqueta de 'canción protesta' en muchas de sus composiciones, asevera que le gusta usar la música para denunciar las cosas que no le gustan, algo que ocurre en temas como 'Basuraleza' para denunciar «el negacionismo ante el cambio climático».

Odas a la «falsedad de la televisión» como 'Cabeza de Arena' para cargar contra el «adormecimiento» de la pequeña pantalla es otro de los ejemplos expuestos por el artista, «siempre desde el respeto y sin ofender».

Con un prisma optimista, piensa componer una canción al día en el que los toledanos puedan recuperar el río Tajo para el baño. En el apartado de buenas canciones para cantar a buenas noticias, añade que siempre hay titulares que pueden merecer una letra con más alegría, como los avances en investigación que a veces ilustran los periódicos.

Los personajes cotidianos de la vida toledana no se escapan a sus creaciones, ya que por sus estrofas han pasado desde Cipriano hasta el Padre Quillo pasando por Bahamontes.

Inseparable de la casa en la que presta servicio como periodista, Radio Castilla-La Mancha, también ha tenido la oportunidad de poner melodía a varios 'jingles' radiofónicos, como ocurrió en la celebración del 20 aniversario de la marca. También ha servido alguna de sus creaciones como sintonía de los especiales por el último sorteo de la Lotería de Navidad.

Sus horarios como presentador de un programa de radio matinal, unido al resto de facetas de su vida, desde el deporte hasta la familia, hace que la música se tenga que volver líquida para llenar los huecos que le deja el reloj.

Con la intención de «exprimir cada minuto del día» es capaz de sacarle partido a cada movimiento del segundero, algo para lo que también se alía con la música.

Bernácer se atreve a proponer estilos musicales que puedan encajar a la hora de componer canciones para algunos ilustres toledanos.

Así, para García-Page sugiere un tema «con folk, algo country, lento y espaciado»; y para la modelo Eugenia Silva «algo más glamuroso, un jazz de los años 30 estiloso».

«Para Carlos Velázquez, algo más popero y estilo Taburete; y para Milagros Tolón, la banda municipal», bromea en la entrevista.

ESCENA TOLEDANA. Como parte activa de la particular escena musical de la ciudad, Bernácer considera que «hay poca promoción de la cultura» entre los jóvenes toledanos, algo que, a su juicio, ocurre también en materia deportiva.

«Es más barato un 'tetra brick' e irte de botellón a La Peraleda», lamenta, añadiendo que aunque proliferan los locales de ensayo autogestionados, se echa de menos más «promoción» por parte de las instituciones.