El PSOE propone actividades para la difusión de la muralla

La Tribuna
-

La oposición considera que la próxima apertura del tramo del Charcón debe conllevar otras iniciativas, paralelas a la programación de visitas guiadas

El PSOE propone actividades para la difusión de la muralla - Foto: CSJ

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha informado de que el Grupo Socialista presentará una moción en el próximo Pleno para la creación de un proyecto bianual de difusión de la muralla de Talavera que complemente las visitas guiadas con otras actividades en su entorno, como charlas técnicas o premios a trabajos de divulgación y estudio de la muralla.

De este modo, Hidalgo ha recordado que la apertura de esta muralla, así como la del tramo de El Salvador, «fue una apuesta del anterior Gobierno de Tita García para poner el patrimonio de la ciudad a disposición de los talaveranos y de aquellos visitantes que llegasen a la ciudad». De este modo, nuestro patrimonio «no sería solamente un escenario, sino que sería disfrutado y visitado tanto por vecinos como por turistas, convirtiéndose en una parte más de ese motor de desarrollo para Talavera». 

Para los socialistas, la muralla de Talavera es uno de los elementos identitarios de la ciudad junto a la cerámica, y por ello es necesario que se siga apostando por llenar de actividad los dos tramos que se han rehabilitado y recuperado durante los últimos cuatro años. 

Es por ello que desde el Grupo Socialista entienden que se continúe dando vida a la muralla y la apertura de este nuevo tramo no se quede solamente en llevar a cabo visitas guiadas, sino que también se realicen otras actividades del interés tanto de quienes viven en Talavera como de aquellos que nos visitan. En este sentido, ha recordado que el turismo es una pieza fundamental para generar riqueza y por tanto empleo en una ciudad. 

Igualmente, el portavoz socialista ha esperado que el anuncio que se ha publicado durante el día de hoy de que finalmente el tramo de El Charcón se abrirá en dos semanas sea verídico, puesto que «ya es la tercera vez que dicen que van a abrir la muralla y resulta que sigue cerrada!». 

En este sentido se ha referido a que la obra se finalizó el pasado 1 de junio y a finales de julio el concejal del área de Patrimonio dijo que la muralla se abriría de forma inmediata. A primeros de diciembre, informó de que la muralla se abriría en enero pero a día 15 de dicho mes, la muralla sigue cerrada. 

«Entendemos que en un principio», ha señalado Hidalgo, «buscaban esperar hasta 2024 para poder cobrar entre 5 y 15 euros por subir a la muralla con ese 'tasazo cultural' que propuso el Gobierno de José Julián Gregorio en las ordenanzas fiscales». Finalmente será gratis, «por lo que esperamos que a la tercera vaya la vencida, que abran este tramo de una vez por todas y por fin nos permitan poder disfrutar de las vistas de Talavera desde lo alto de la muralla de El Charcón».