Romo gana el maillot de Mejor Joven de la Vuelta a Burgos

L.G.E.
-

El ciclista de Villafranca de los Caballeros ha sido séptimo en la general y el primero de los españoles

Romo con el maillot blanco que le acredita como el Mejor Joven de la Vuelta a Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

Cruzó la meta de pie sobre la bicicleta y con la cadena con la medalla y el crucifijo saliéndose del maillot. Haciendo un último esfuerzo en la dura subida a las Lagunas de Neila, Javier Romo ha conseguido amarrar el maillot de Mejor Joven en la Vuelta a Burgos, que ha terminado hoy. De esta forma el ciclista de Villafranca de los Caballeros ha logrado el que probablemente es el mejor resultado de su carrera como ciclista profesional en estas tres temporadas corriendo para el Astana Qazaqstan Team.

Romo no solo subió al podio para enfundarse el maillot blanco de Mejor Joven, que ha vestido durante las dos últimas etapas de la Vuelta a Burgos. También ha conseguido terminar entre los diez mejores, con un meritorio séptimo puesto a tres minutos y cuarenta y dos segundos del líder de la carrera, que ha sido el esloveno Primoz Roglic. El podio de la Vuelta a Burgos lo han completado Vlasov y Adam Yates, lo que da una idea del nivel que ha tenido la competición. También Romo puede presumir de haber sido el primero de los españoles. El segundo ha sido Joan Bou, del Euskatel-Euskadi, que ha sido décimo. 

La clave de este buen resultado de Romo estuvo en la etapa del jueves, marcada por la dura subida a Picón Blanco, de categoría especial. Se quedó en un reducido segundo grupo, solo por detrás del grupo de los líderes de la carrera con nombres como Roglic, Vlasov o Adam Yates. El ciclista de Villafranca de los Caballeros fue finalmente quinto en la etapa, perdiendo un minuto y siete segundos con los cuatro primeros. Llegó en un terceto junto con otros dos grandes escaladores: Bennett y Einer Rubio, sacando un rédito de dos minutos a los siguientes. 

El buen desempeño del toledano en Picón Blanco le hizo subir hasta la séptima plaza de la general. En la etapa de ayer adelantó incluso un puesto, quedando sexto en la general, pues el ciclista del Movistar Einer Rubio, perdió unos segundos en la meta en la caída.

En la etapa de hoy, la de las Lagunas de Neila, Romo no pudo estar con los mejores hasta el final del puerto. Llegó en el puesto número 17, a un minuto y veinticuatro segundos de Roglic, que también ha sido el ganador de la etapa. El esfuerzo que ha hecho el ciclista toledano para no dejarse más tiempo en la meta le ha servido para acabar finalmente séptimo (Einer Rubio le ha vuelto a adelantar) y amarrar el maillot de Mejor Joven.