Interés municipal en que haya policía nacional de barrio

M.G
-

El portavoz del Ayuntamiento cree que aumentaría «la seguridad» y acercaría a las administraciones. El proyecto de policía local de barrio se pondrá en marcha "lo antes posible".

Cinco agentes de la Policía Nacional custodiaron la entrada vacía a Santa María la Blanca. - Foto: La Tribuna

Acercar a los policías a los barrios es un acierto. Así lo considera el portavoz del Ayuntamiento, Juan José Alcalde, que se refirió ayer a la recuperación del servicio de policía de barrio que entrará en marcha en breve en la ciudad para ofrecer «mayor seguridad». De momento, no pudo precisar la fecha porque es necesario una reorganización interna en la Policía Local, pero confía en que saldrá adelante «lo antes posible» y subraya que la policía de barrio ya demostró su utilidad hace años en la ciudad y el beneficio para los vecinos.

Al recordar cómo trabajaba la Policía Local entonces, Alcalde aprovechó esta mañana para recalcar que durante un tiempo la Policía Nacional también destinó efectivos de barrio y sugirió la posibilidad de que el Ayuntamiento puedan sugerírselo a la Delegación del Gobierno porque ofrecería «mayor seguridad en la ciudad» y reforzaría «la colaboración entre instituciones».

En principio, los policías locales que harán servicio en los distintos barrios irán a pie, pero Alcalde recordó que también disponen de motos y que a la hora de intervenir contarán con el apoyo de las patrullas cuando sea necesario. Si bien, entiende que todas estas instrucciones irán ligadas a esa nueva organización del servicio en la que ya trabaja tanto la Policía como el equipo de Gobierno municipal. 

instalaciones. El bipartito sigue sin estar convencido de la oficina conjunta de la Policía Local y Nacional a la entrada de la Casa de la Cultura, en el Polígono. Alcalde cree que el proyecto de la anterior legislatura no es adecuado y se ha descartado por completo porque entiende que lo más adecuado sería poner en marcha «algo más serio» que no pase por «cerrar una galería y colocar dos mesas para los policías». 

En cualquier caso, el portavoz municipal entiende que lo prioritario es que la policía esté más en contacto con los barrios al margen de disponer o no de otra sede. Sin embargo, también echó la vista atrás para explicar que hace años tanto la Policía Local como la Nacional compartían el servicio del 092 en una sala conjunta en un centro cívico, con lo que considera que aún todo está en el aire y «habrá que ver» que decisión se toma al respecto. 

Alcalde también aludió al futuro cuartel de la Policía Local, probablemente, en la Casa de la Juventud de la calle Dinamarca. De momento, el emplazamiento no está elegido, pero la EMV ya dispone de un informe y considera que el edificio es viable para adaptarlo como futuro cuartel. Ahora el equipo de Gobierno municipal tendrá que esperar aproximadamente un mes para conocer el coste real de ese proyecto y decidir si es más barato adecuar este inmueble o buscar un terreno y construir las instalaciones. 

Por último, el portavoz también se refirió a los problemas de seguridad de la estación de autobuses tras la reciente denuncia de UGT  y aseguró que tanto la Junta, propietaria del edificio, como el Ayuntamiento, que mantiene la concesión, tendrán que buscar la mejor fórmula «para garantizar que luzca entre todos». Sobre la problemática no quiso ahondar mucho más, pero sí reiteró que la estación también tiene problemas estructurales como ocurre con sus escaleras mecánicas y será necesario  que ambas administraciones estudien soluciones.