Paso adelante de Mazarambroz para abrir caminos públicos

J.Moreno
-

El Ayuntamiento confirma la desestimación de un segundo recurso de los dueños de fincas contra la aprobación del inventario municipal de caminos

Paso adelante de Mazarambroz para abrir caminos públicos

El Ayuntamiento de Mazarambroz está de enhorabuena. Y así lo transmitió el domingo a los vecinos con el anuncio de la desestimación del recurso contencioso-administrativo presentado por diferentes propietarios contra el acuerdo del Pleno municipal, que aprobó definitivamente la formación del inventario municipal de caminos. Los juzgados han entendido como ajustado a derecho el documento y ha impuesto las costas procesales a los demandantes.

El recurso desestimado pretendía en su demanda la declaración de nulidad del acuerdo del pleno municipal del Ayuntamiento de Mazarambroz el 29 de abrirl de 2021. Entonces, el Consistorio aprobó definitivamente la formación del inventario de caminos municipales de Mazarambroz. Los demandantes pretendían la exclusión en el documento de 22 caminos, con una longitud total de 120 kilómetros, cuyo trazado pasa por fincas del sur del municipio.

Entre los caminos, el Ayuntamiento destaca las veredas del Fraile, de la Hidalga y de la Cuesta Bermeja y los caminos del Rey, del Roedero, de Bataneros, del Rincón de la Garganta, de la Puebla y de la Naciente. La mayoría figura en el ramal norte de los Montes de Toledo.

El Ayuntamiento de Mazarambroz se opuso al recurso presentado por los titulares de las fincas y argumentaba que la elaboración del inventario se hizo con la base de estudios fundados, la comprobación de planos históricos y la consulta de informes. «Lejos de hacerse de manera arbitraria ni irreflexiva», subraya el equipo de Gobierno.

«Esperamos que los demás procedimientos judiciales abiertos nos sigan dando la razón y nos permitan recuperar, para el dominio público, algunos caminos cerrados al tránsito general», desea el Consistorio en este mensaje a los vecinos.

En septiembre de 2022, el Ayuntamiento de 1.300 empadronados informó de otra sentencia favorable, la primera del puñado de recursos presentados por los dueños de fincas.  Este primer recurso desestimado se centraba en la anchura de los 220 metros iniciales del camino de Toledo; sobre él, reclamaban los demandantes la propiedad de una parcela y se oponían a la inclusión, en el inventario, del carril del Calvario que conecta el camino de Toledo con el de la Sierra, a la altura de los Pozuelos.

El inventario de caminos contiene 75 caminos, veredas y carriles; están identificados con sus coordenadas, con un recorrido total de 283,5 kilómetros. Entre ellos, destaca por su longitud la vereda del Fraile (18,9 kilómetros), el camino a Las Ventas con Peña Aguilera (16,6 kilómetros) y el del Común (13,6 kilómetros).

La apertura de caminos públicos colea desde hace tiempo en Mazarambroz. La sala de lo Contencioso-Administrativo sección primera del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha declaró en una sentencia del 30 de junio de 2022 la nulidad de la ordenanza de caminos del Ayuntamiento de Mazarambroz porque no había aprobado entonces, en 2017, el inventario de caminos, elaborado finalmente en 2021. «Este revés no nos hará desfallecer, sino todo lo contrario, mantendremos la ilusión y la fuerza para defender lo público hasta donde haga falta», replicaba entonces con orgullo el equipo de Gobierno.

Por eso, el Ayuntamiento repitió meses después el proceso de aprobación de la ordenanza para garantizar la cobertura legal de las reclamaciones de apertura de los caminos cerrados.

El Ayuntamiento de Mazarambroz había encargado en 2018 a un ingeniero técnico agrícola las pesquisas para identificar las vías de titularidad local. Estos trabajos llevan al menos un año de dedicación para un experto. Desenmarañar la titularidad de los caminos públicos abre la espita de las disputas porque hay vías usurpadas desde antiguo. El inventario de caminos supone la base para la posterior ordenanza, que permite regular la utilización de los bienes públicos.