Dehesa El Molinillo, primer premio 'Cornicabra 2023'

Redacción
-

Estos galardones reconocen los mejores AOVE del año elaborados con la variedad cornicabra en el seno de la Denominación de Origen Protegida 'Montes de Toledo'

Foto de familia institucional de los premios Cornicabra

La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida 'Montes de Toledo' entregó en la tarde de ayer sus XXI 'Premios Cornicabra', cuya finalidad es distinguir a los mejores aceites de oliva virgen extra de esa variedad producidos en la pasada campaña.

El presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, participó en este acto como entidad patrocinadora de estos reconocimientos, felicitando a los agricultores, cooperativas, almazaras y envasadoras que pertenecen a D.O.P 'Montes de Toledo' «por su dedicación, por superarse edición tras edición, y por ofrecer a los consumidores la excelencia en un producto tan necesario en nuestra dieta, tan saludable y nutritivo como el aceite de oliva virgen extra».

López Martín también quiso destacar el programa formativo 'Aula Virgen Extra', organizado desde la Fundación Eurocaja Rural junto a la D.O.P. 'Montes de Toledo', un nuevo proyecto común de colaboración que ofrece una formación técnica y de calidad para profesionalizar el trabajo que desarrolla el personal de almazaras.

Foto de familia institucional de los premios CornicabraFoto de familia institucional de los premios Cornicabra

Más de medio centenar de alumnos y alumnas finalizaron con éxito este programa que arrancó el pasado mes de mayo con dos cursos, ambos dirigidos a personal de almazaras y a personas graduadas en estudios relacionados con el sector agroalimentario: 'Iniciación al análisis sensorial aceite oliva virgen' y 'Técnico de almazaras'.

La cita tuvo lugar en el Museo del Aceite Felipe Vegue (Instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero en Mora). Se entregaron los reconocimientos de esta edición a los mejores aceites producidos en la pasada campaña bajo esta D.O.P. Así, Dehesa El Molinillo (empresa situada en el término municipal de Retuerta del Bullaque, Ciudad Real), obtuvo el primer premio del certamen, y Juan Manuel Ramos García fue reconocido como 'Maestro Molinero 2023' por segundo año consecutivo. Por su parte, se alzó con un accésit Zarfe, S.L., por su AOVE elaborado en la Finca 'El Guali' del municipio toledano de Hontanar. Por último, Al Alma del Olivo (La Guardia, Toledo) obtuvo otro accésit y también el premio al mejor AOVE Ecológico por su cornicabra elaborado en la Finca 'El Torrao'.

En el acto de entrega de premios también participaron el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, Julián Martínez Lizán; la presidenta de la Diputación Provincial de Toledo, Concepción Cedillos Tardío; el alcalde Mora, Emilio Bravo Peña; y el presidente del Patronato de la Fundación Consejo Regulador D.O.P. 'Montes de Toledo', Gregorio Gómez López. Este último valoró el programa 'Aula Virgen Extra' como la mejor manera de cuidar la calidad del aceite y obtener a los profesionales mejor formados y dotados de mayor experiencia en la materia.

El resto de autoridades quisieron igualmente agradecer a Eurocaja Rural su compromiso con el campo y el sector agroalimentario, hecho esencial y diferenciador en la entidad y que los pueblos necesitan para su desarrollo. El evento contó, igualmente, con la asistencia de la directora general de Alimentación de la Junta, Elena Escobar Sánchez; o la delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Elena Martín Bravo, además de representantes del sector primario, en especial oleícola y olivarero, entre otras autoridades.