El Viso dice basta a la impunidad de despellejar a un edil

J.Moreno
-

Antonio López, un concejal discapacitado, se planta por la difusión de bulos hirientes. «No esperaba que esto fuera tan retorcido», afirma

El Viso dice basta a la impunidad de despellejar a un edil

Antonio López padece una polineuropatía sensitivomotora, un trabalenguas que encierra el diagnóstico de una enfermedad degenerativa que entorpece su motricidad. «Ando como Chiquito», bromea para explicar sus complicaciones. A veces, usa un bastón para caminar por El Viso de San Juan, un municipio sagreño de 53 urbanizaciones y unos 6.000 empadronados. Desde noviembre, este concejal de Accesibilidad y Transporte ha leído comentarios hirientes y viles sobre esa afección que castiga el lado izquierdo de su cuerpo. Pero Antonio y el resto del equipo de Gobierno han dicho  ya basta.

El PSOE gobierna en El Viso de San Juan con el apoyo de dos concejales de Vox, un acuerdo posible sólo en los pueblos. El aire marcial de los partidos políticos se debilita en las pequeñas localidades y facilita que el socialista José Manuel Silgo gobierne con dos concejalías encabezadas por miembros del partido liderado por Santiago Abascal.

«No esperaba que esto (la política) fuera tan retorcido. No pensaba que habría tantas mentiras, rumores y falacias», reconoce Antonio, quien ha vivido la mitad de sus 60 años en este municipio, con una población real que supera los 8.000 habitantes. Se incorporó a la gestión de la vida pública tras las últimas elecciones y estrenó la Concejalía de Transporte, una delegación inexistente hasta entonces pese a la dispersión de urbanizaciones.

Una baja de 10 días a causa de su enfermedad sirvió de excusa para derramar por redes sociales los primeros comentarios lacerantes. «Tiene un pie más fuera que dentro», deseaba un perfil falso en un grupo de una red social con 1.900 integrantes.

El reguero de mensajes hirientes enhebró el bulo de que Antonio frecuenta los bares. Y los cierra. «Soy abstemio», apunta el concejal especialmente dolido por estos rumores; tanto, que indagó sobre el origen de los comentarios. Y descubrió la creación exprofeso de los perfiles para la explosión de la munición de burlas e insidias.

La reacción municipal. El equipo de Gobierno de El Viso de San Juan reaccionó públicamente el pasado jueves y lanzó una advertencia en sus canales de comunicación: «Desde este Ayuntamiento, tomaremos las acciones legales oportunas para que esto no vuelva a suceder, ni contra Antonio ni contra ningún compañero del equipo de Gobierno u oposición».

El concejal, retribuido y con una dedicación plena al Ayuntamiento, aspira como objetivo principal del área de transporte a la comunicación de las urbanizaciones con el centro del municipio, donde se concentran los servicios básicos. «No se puede exigir en cinco meses lo que no se ha hecho en años», subraya Antonio, quien gestiona también la mejora de la oferta de autobús público interurbano.

El otro concejal de Vox, Juan Carlos Sánchez, ejerce como primer teniente de alcalde y concejal de Gestión de Urbanizaciones, Empleo y Formación y Deportes. En su caso, ya denunció públicamente un linchamiento, «un auténtico escarnio», durante las negociaciones entre los concejales electos tras los comicios del 28 de mayo de 2023. El PSOE logró cinco concejales, por delante de los tres del Partido Popular y los otros tantos de Unión del Pueblo Viseño

«Estoy contento con mi trabajo. Pero es como una gota de agua que va cayendo. No obstante, volvería a repetir en política», reflexiona Antonio después de soportar estos agravios durante los últimos tres meses.